Morelia, Michoacán

Representantes de los partidos políticos y autoridades electorales firmaron el Pacto por unas Elecciones Paritarias y Libres de Violencia Política contra las Mujeres en Michoacán, a través del cual acordaron cinco compromisos para generar condiciones de igualdad, eliminar campañas de estereotipos femeninos y promover los derechos políticos de las mujeres.

Leyes han cambiado: INE

Foto: ACG

Durante la sesión virtual que se realizó con este fin, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que gracias a las últimas reformas en leyes y reglamentos ahora las mujeres interesadas en participar en política pueden denunciar cualquier acto que violente sus derechos, por lo que se pasó “de la reflexión a la acción”.

Hasta ahora, puro discurso y muerte: MC

Por su parte Adanely Acosta, representante suplente de Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), consideró que la participación política de las mujeres ha sido acartonada y forzada, mientras que cuando las mujeres entran a la política son asesinadas o violentadas, y como ejemplo recordó que en el proceso electoral de 2018 fueron asesinadas 17 candidatas.

En Morena reina el patriarcado

Por su parte, Marcela Barrietas, representante de Morena en el IEM, reconoció que en el interior de su partido existe resistencia para garantizar la paridad y equidad:

Cuando las mujeres ganamos derechos, los hombres sienten que pierden privilegios y no están de acuerdo con ello. Las mujeres no somos moneda de cambio.

Leyes no eliminan violencias: IEM

Las consejeras electorales locales Araceli Gutiérrez y Viridiana Villaseñor recalcaron que la ley por sí misma no erradica la violencia que existe contra las mujeres, al reconocer que es una de las principales debilidades de la democracia, y que de ahí se deriva la importancia de visibilizar todos los actos violentos y no solapar denuncias.

Otros partidos: más palabras

Los representantes de los demás partidos políticos, es decir Oscar Carbajal de Acción Nacional (PAN), Diego Romero del Revolucionario Institucional (PRI), David Moreno del de la Revolución Democrática (PRD), José Eduardo Díaz del PT, Rodrigo Guzmán del PVEM, Edson Valdez del del Trabajo (PT) y Marla Mendoza de Fuerza por México (FXM) abundaron en que las mujeres deben tener mejores condiciones para contender por cargos públicos.

El Pacto

Los cinco acuerdos firmados por los titulares del IEM y el INE, así como los representantes ante el órgano electoral estatal de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES, RSP y FXM, son los siguientes:

🚺 Concientizar a las y los integrantes de las estructuras partidistas e institucionales sobre el impacto negativo de la violencia política contra las mujeres en razón de género para construir una cultura de respeto y libre de discriminación y violencia de cara al proceso electoral.

🚺 Promover la atención a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, y cumplir con protocolos de actuación y de prevención.

🚺 Cumplir con la paridad en programas y acciones de fortalecimiento de liderazgos femeninos.

🚺 Eliminar estereotipos de género en las campañas electorales para que las mujeres sean presentadas de forma respetuosa, con lenguaje incluyente y no sexista.

🚺 Promover el respeto a los derechos políticos de las mujeres, con cero tolerancia a la violencia política, familiar, sexual o a los deudores alimentarios.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario