FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán

Con una antimonumenta en honor a las víctimas de feminicidio y mujeres desparecidas colocado al pie de Las Tarascas, la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM) argumenta que las violencias machistas y la ausencia de medidas eficaces por parte de las instituciones arrebata la vida a por lo menos 11 mujeres al día en todo el territorio mexicano.

Aunado a ello indican que la violación de su derecho a abortar de manera legal, segura y gratuita obliga a niñas y mujeres a continuar con embarazos no deseados.

Decididas a incidir en un cambio real, con políticas públicas que incluyan todos sus derechos, las mujeres rememoran la lucha emprendida décadas atrás por quienes han presidido la visibilidad del sector femenino.

Las integrantes de la AMM, que aglutina a mujeres independientes y colectivas, expresaron la exigencia de un trabajo digno con todos los derechos laborales; el reconocimiento y la retribución del trabajo no remunerado del hogar y de cuidado y crianza de niñas, niños, adolescentes y personas mayores, enfermas o discapacitadas, así como el fin a la subcontratación y los contratos a prueba. Además, demandan el respeto a su derecho a la sindicalización y la erradicación de la violencia en el interior de los sindicatos.

También luchamos contra las violencias de género y exigimos un alto a la violencia, acoso y hostigamiento hacia las mujeres trabajadoras e hijas de familias trabajadoras, las maestras, las empleadas domésticas, las estudiantes, las enfermeras, las jornaleras, las amas de casa, las costureras, las migrantes, las indígenas, las campesinas y trabajadoras fabriles, que se da en el hogar, los espacios públicos, el trabajo, la escuela y las calles.

Sin duda otra de sus mayores exigencias, por ser “semilleros de acosadores” es la creación y seguimiento de protocolos de prevención, atención y sanción de las violencias de género en centros de estudio y de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí