Ario de Rosales, Michoacán

La procuración e impartición de justicia no se debe afectar por coyunturas electorales o mezquindades personales, se cuidará del patrimonio histórico, jurídico y político que le ha costado a México las vidas de grandes personajes que hicieron posible la creación de instituciones que dan vida al Estado, destacó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Armando Hurtado encabezó la Ceremonia del 206 Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario de Rosales, en donde señaló que el entramado constitucional con el que cuenta el Estado mexicano es producto del esfuerzo intelectual, y sensibilidad política de grandes personajes de la Historia de México, cuyo deseo era construir una nación justa.

Hurtado Arévalo hizo énfasis en que nadie puede, ni debe atentar contra las instituciones; pues hacerlo implica una grave irresponsabilidad, por ello, lanzó un llamado a todos los órdenes de gobierno para hacer más funcional el Estado Mexicano y aferrarse a los principios liberales de José María Morelos, Ignacio López Rayón, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco J. Múgica, sobre todo en los momentos actuales tan complicados, en los que el Covid-19 está generando cambios profundos en la sociedad.

El encargado de la política interna hizo especial énfasis en que las y los servidores públicos se deben regir por la congruencia, la ética, la honestidad y el decoro, sin olvidar el origen de las instituciones, mismas que nacieron para servir a la gente, al Estado y a la patria.

Hurtado Arévalo rememoró las acciones de José María Morelos y Pavón para instaurar el Primer Tribunal de Justicia en Ario de Rosales, como depositario del Poder Judicial, cuyo acto contribuyó a forjar las instituciones del Estado Mexicano y hacer valer el Estado de Derecho para las y los mexicanos de 1815.

“José María Sánchez de Arriola, como presidente del Tribunal, y los señores José María Ponce de León, Antonio de Castro y Mariano Tercero fueron los integrantes de este primer tribunal, institución que escuchó al pueblo y le protegía del abuso e intimidación que, en aquel entonces, en 1815, padecían los desamparados a manos de los sectores privilegiados”, concluyó.

Al acto se dio cita la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez; el diputado local Arturo Hernández Vázquez; el legislador federal del distrito, José Guadalupe Aguilera Rojas; la directora de la sede de Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Estrella del Rocío López Maciel.

Asimismo se dio cita el inspector jefe de la Guardia Nacional, José Luis Vázquez; el teniente coronel de Infantería, Fermín Centeno Chagolla, así como funcionarios municipales de Ario de Rosales.

Deja un comentario