FOTO: Facebook Manuel Lara @jmanuel.laramartinez

Morelia, Michoacán

Con coronas de flores que se cuentan por cientos, al mediodía de este sábado la población de Tarímbaro dio el último adiós a Baltazar Gaona Sánchez, cinco veces presidente del municipio.

El alcalde que “robaba poquito, pero repartía” perdió la batalla contra el coronavirus el pasado jueves por la noche, cuando a pesar de que ya había vencido al virus, el daño en sus órganos no aguantó más y dejó de existir en el plano terrenal.

FOTOS: Facebook Manuel Lara @jmanuel.laramartinez

Con un homenaje al único mexicano que supo ganar en las urnas en cinco ocasiones para gobernar un mismo municipio, en este caso el ubicado en la Zona Metropolitana de Morelia, población, familiares y amigos se reunieron en el Palacio Municipal para desearle buen viaje en su otra vida.

Entre aplausos llegaron los restos de Gaona Sánchez al recinto, acompañados por el ensordecedor aullido de las patrullas y sirenas de bomberos.

Así llegó Don Balta a su última cita, mientras su hijo, Baltazar Gaona Jr., ataviado con tejana, ropa negra y careta de plástico, miraba atónito el ataúd de su progenitor que fue bajado de un camión de bomberos municipales con extremo cuidado por los propios vulcanos.

No obstante el feretro, según se anunció, sería representativo, para respetar el protocolo de procesamiento de restos humanos de fallecidos por covid, pero siendo como sea el objeto recibió los más cálidos aplausos por varios minutos, mientras era colocado en el patio principal del Palacio Municipal. Acto seguido fue arropado por la Bandera Nacional y su característico sombrero, que siempre le acompañaba, ya fuera en el Ayuntamiento, en su casa o en eventos partidistas.

Ahí reposarán las cenizas de un alcalde que pasará a la historia regional, famoso por sus expresiones directas y sin titubeos, cuyos seguidores arrojaron billetes al Pleno del Congreso del Estado en noviembre de 2018, luego de las observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al gasto público del petista, mismo que se jactaba en decir:

Todos somos corruptos.

Aunque la gente fue exhortada a seguir las medidas sanitarias durante el evento, lo que querían ver el féretro.

“¿Estará ahí?”, era la pregunta que se hacían los asistentes, sobre todo porque las personas que fallecen de covid deben de ser incineradas.

Durante la ceremonia de cuerpo presente, las fotos de Gaona Sánchez se colocaron en pasillos y patios del recinto municipal para enaltecer la memoria de uno de los políticos más controvertidos de Michoacán.

Se fue Don Balta y queda su controversial legado, de quien repartía entre la gente dádivas; el que será recordado porque “robó, pero robó poquito, sólo para los chicles”; el ser humano que apoyó a centenares de familias en Tarímbaro, y, finalmente, un adulto mayor más, víctima de la pandemia que ya mató a 4 mil 457 personas en Michoacán.

Descanse en paz, Don Balta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí