FOTOS: Cortesía

Morelia, Michoacán

Libreros michoacanos se unieron para que la lectura vuelva a ser el mejor compañero de todos durante esta pandemia y el mayor tiempo en casa que trajo consigo. Viajando por Michoacán, ofrecen libros de uso a excelentes precios, y en este momento se encuentran en Morelia, en Punto Ventura.

El grupo de libreros independientes morelianos, inspirados en el confinamiento que inició hace un año a causa del covid, comenzaron a recorrer el territorio michoacano, llevando el material de lectura a cada rincón, sin dejarse detener por lo inhóspito de algunos lugares de la geografía estatal, que es donde un libro amigo más puede hacer falta.

Recientemente han estado en Pátzcuaro, Buenavista, Apatzingán, Santa Ana Amatlán, Tancítaro y ya proyectan su visita al Puerto de Lázaro Cárdenas y diversas localidades más.

A donde van, siempre han recibido una cálida bienvenida de los ilusionados lectores, que en muchos lugares difícilmente reciben la oportunidad de poder acceder a la gran variedad de libros que ofrecen, aunque Gustavo Vértiz, integrante del colectivo, reconoce que con los miedos pandémicos y la inseguridad no siempre es fácil convocar a la población, a pesar de que extreman cuidados para mantener seguros a todos los asistentes.

Él comenta cómo, en el complicado municipio de Santa Ana Amatlán, a pesar de la inseguridad hombres y mujeres se vuelcan a aprovechar la oferta literaria:

“Ahí nos instalamos en un monumento a los Mártires de Uruapan, que lucharon en la Guerra de Reforma, y ha habido una muy buena respuesta de las personas”.

En estos lugares, platica, aunque hay de todo, es difícil que muchas personas tengan profundos conocimientos de la literatura para pedir obras de gran envergadura, pero en la escuela les dejan a leer clásicos universales que difícilmente pueden encontrar cerca y tendrían que venir hasta Morelia para conseguirlos, sobre todo a precios tan económicos como los que se les ofrece.

“Ahí hay gente que ha pedido Saramago. Hay gente que pide desde una revista de chistes o un folletillo de sudoku hasta textos académicos, aunque los bestsellers y los clásicos son lo más demandado”, narra.

El promotor de la lectura llamó la atención sobre cómo la Cultura parece ser el último interés de las autoridades en México, cuestión que la pandemia parece haber agravado aun más.

Un poco de todo

Ediciones muy diversas de libros históricos de Michoacán, clásicos de segunda mano, material infantil (escolar y de disfrute), libros de filosofía, de esoterismo, novelas de todos los tiempos, textos técnicos de bachillerato a licenciatura y mucho más van ofreciendo en su camino itinerante, y ofreciendo además que si el cliente solicita cualquier material que no tengan en existencia, los libreros se darán a la tarea de conseguirlo y ponerlo a su alcance.

Hay de todo y para todos, ya que por la diversidad de presentaciones puedes encontrar libros desde los 20 hasta los 2 mil pesos, dependiendo de lo que busques.

Expo literaria en Morelia

Los cinco expositores armados con al menos 3 mil ejemplares y una refrescante promoción de 2×1 en todas las cervezas, te esperan en la recién estrenada plaza gastronómico cultural Punto Ventura, ubicada en:

Ventura Puente #1509, colonia Electricistas.

facebook.com/puntoventuragastronomico

Las medidas sanitarias están completamente garantizadas, en un espacio semiabierto y adaptado para estos momentos.

Duración: del 8 al 27 de marzo

Horario: de 10:00 am a 8:00 pm – L a D


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario