Acapulco, Guerrero
A pesar de la lucha sin precedentes que mujeres de todo el país libran para que se cumpla la nueva legislación electoral y se impida postular a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, su candidatura ya fue aceptada, pero la campaña ya inició sin su presencia, para protegerlo de cualquier posible vergüenza por actos de rechazo.
Y es que Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general del partido en el estado, encabezó un acto con 200 simpatizantes en la colonia Zapata, en Acapulco. Los acompañó la botarga de un toro, apodo con el que se le conoce al senador con licencia denunciado por violación múltiples veces, y la última por una militante del propio partido que se resiste a prescindir de su candidatura: el de la Cuarta Transformación.
El líder estatal rechazó que les afecte no tener a Salgado en las calles:
Morena tiene estructura, es un partido fuerte, poderoso en Guerrero y con gran arraigo. Hemos tenido una gran respuesta de la inmensa mayoría de la gente y ha expresado su intención libre de votar por Morena el próximo 6 de junio.
Sin embargo, el partido informó que su candidato no hará campaña para la gubernatura de Guerrero hasta tener los resultados de su evaluación popular. Para cumplir la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la Comisión Nacional de Encuestas levanta un sondeo para valorar perfiles y determinar al idóneo.
Lucha contra violencia de género, burla de la 4T
Apenas el jueves pasado y por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero palomeó la candidatura a gobernador del morenista Félix Salgado, aunque sobre él pesen acusaciones de violación.
Esto se debe a que la reforma electoral para prevenir la violencia de género a la letra sólo impediría ser candidatos a aquellos que cuenten con condenas por haber destruido la vida de una o más mujeres. Sin embargo, esto no suele suceder con frecuencia contra los agresores, y mucho menos si forman parte de la mafia del poder.
La dignidad de las mujeres guerrerenses y mexicanas aún tiene una esperanza, pues todavía el Tribunal Electoral de Guerrero podría revocar la candidatura, y de no hacerlo en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue defendiendo al presunto violador en base interdiaria en sus conferencias mañaneras, descalificando y revictimizando a las mujeres que acusan a Félix Salgado, afirmando que sólo se trate de “ataques políticos de sus adversarios neoliberales”, cuando no hay forma de que al mandatario le conste que los ataques de violencia sexual no se dieron.
La dirigencia de Morena en Guerrero, ante el escándalo, decidió reponer el proceso de selección de su candidato, por medio de una encuesta en la que participará el presunto violador y puras aspirantes mujeres, y en caso de la militancia preferir una de ellas, el sujeto tendrá que declinar en su favor.
Las joyitas de Félix
Si bien son varias las mujeres que aseguran haber sido atacadas sexualmente por el candidato a la gubernatura de la 4T, sólo de tres queda registro ante las autoridades:
1998
El entonces candidato a gobernador por segunda vez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría agredido sexualmente, por medio de la violencia, a una adolescente de 17 años de edad, cuando supuestamente le estaba pfreciendo sumarse a las filas del partido.
2016
Después de ser diputado federal y presidente municipal de Acapulco por el PRD, Salgado traicionó a este instituto político y se convirtió en aspirante al Senado de Morena, con lo que finalmente conquistaría su actual escaño. En ese entonces el cuatroteísta se dedicaba a dirigir un periódico, y habría drogado a una joven empleada, para luego golpearla arteramente con un cinturón y luego violarla. Después la amenazó con publicar las fotos que le habría tomado durante su execrable acto si lo denunciaba.
2020
La militante de Morena Basilia Castañeda salió a la luz y denunció que Salgado la atacó sexualmente, y desde entonces el partido al que está afiliada desplegó una campaña de desprestigio liderada por el propio presidente López Obrador, y en estos momentos prepara su salida del país, con ayuda de la ONU, amenazada de muerte y acosada por simpatizantes morenistas.
Con información de Excélsior y El Financiero