Productos de gestión menstrual gratis para todos, meta de MDM

0
11

Morelia, Michoacán

Michoacán es el primer estado en aprobar una reforma a la ley para que niñas, mujeres y personas menstruantes obtengan productos menstruales de manera gratuita en los centros educativos públicos. Existe una iniciativa similar en el Congreso de la Unión desde junio de 2020, pero todavía no ha sido dictaminada.

Sin embargo, esta es sólo una de las metas de las colectivas que integran Menstruación Digna México (MDM), ya que la intención es que así como se brindan anticonceptivos gratuitas en los centros de salud pública, también se pueda acceder a productos de gestión menstrual, tales como toallas femeninas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente, etcétera.

Representantes de MDM celebraron en rueda de prensa virtual que parte de este cometido ya sea una realidad en Michoacán pero dejaron en claro que el trabajo no termina ahí, Anahí Rodríguez, portavoz de MDM, puntualizó que ahora habrá que vigilar que esta ley no se convierta en letra muerta, además de seguir trabajando porque las demás entidades y todo el país siga este ejemplo hasta que se concrete en todo el país.

“Que se deje de ver la menstruación como un problema o algo de qué avergonzarse, que todos puedan hablar de menstruación, hombres y mujeres, niños y niñas”, es el objetivo que se persigue, según Lisel Lifshitz, representante de los colectivos que en Michoacán promovieron la reforma de ley.

Anahí Rodríguez

¿Qué sigue?

Además de que las escuelas públicas de todo el país entreguen estos productos a los estudiantes que los requieran también hay otras metas que el llamado Movimiento Rojo persigue:

  • Productos menstruales gratuitos en todos los centros de salud.
  • Que se retire el IVA en estos productos para quienes prefieran comprarlos.
  • Educación sobre menstruación.
  • Incapacidad laboral para quienes sufren cólicos tan fuertes que requieran ausentarse de sus centros de trabajo.
  • Observatorios ciudadanos que vigilen que se cumpla esta ley.
  • Incluir el tema en la agenda pública tanto para la generación de políticas públicas como de datos estadísticos y poblacionales para detectar necesidades.
Puede ser una imagen de texto que dice "¿Quiénes somos en #MDM? Para diciembre de 2020 #MenstruaciónDignaMéxico estaba conformada por 47 mujeres: 13 a título personal y el resto a nombre de 28 organizaciones, instituciones públicas colectivas; teniendo presencia en 11 entidades federativas de México. #Mens trua CionDigna México"

Educación menstrual para todos

La reforma que se aprobó en Michoacán modificó la ley de Educación y no se limita a la entrega de productos, sino también establece que los programas de estudios desde el nivel primaria deben incluir información sobre sexualidad, particularmente sobre el tema de la menstruación dirigidos tanto a las niñas como a los niños, para que de este modo deje de ser un tabú, sea vista como la función fisiológica de es y pueda dejar de ser un motivo de bullyng, explicó el diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien presentó la iniciativa a nombre de los grupos feministas.

El legislador señaló que Michoacán se convirtió en punta de lanza al haber modificado su legislación en este sentido y destacó tres puntos clave de esta reforma:

  1. Productos de gestión menstrual gratuitos.
  2. Educación menstrual para evitar bullyng.
  3. Reconocimiento de todas las personas menstruantes. Es decir niñas, mujeres y hombres trans.
Antonio Madriz / Foto: ACG

El avance será gradual

Antonio Madriz explicó que los productos gratuitos podrán a comenzar a ofrecerse a partir del 2022, ya que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tendrá que generar un presupuesto específico para ello, que pasará por el aval del Ejecutivo y finalmente deberá aprobarse en el Congreso del Estado.

Considerando que en la entidad no hay clases debido a la pandemia de covid, no habrá mucha diferencia si se compran ahora o después los productos que se brindarán. En lo que respecta a la educación sobre el tema, el diputado acotó que podrá incluirse en los programas de estudios a partir del siguiente ciclo escolar.

Lisel Lifshitz complementó que dado que todavía no existe un presupuesto asignado a cubrir estas necesidades, se prevé un avance gradual que inicie en las zonas en donde hay más necesidad de productos para la menstruación: zonas rurales y comunidades indígenas.

Lisel Lifshitz

No hay cifras

Los organismos que se dedican a recabar datos poblacionales como el INEGI no han contemplado en su agenda la menstruación, apuntó Anahí Rodríguez, de tal modo que hasta ahora no se sabe en México qué productos prefieren las personas menstruantes, cuáles se compran más y cuáles menos.

Lisel Lifshitz acotó que llevó a cabo un proyecto de investigación desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que fue financiado por el Conacyt consistente en un estudio de caso entre Morelia y la zona lacustre, en donde se concluyó que el tabú incide en las compras, ya que aunque las personas de la zona lacustre dijeron conocer productos alternativos como la copa menstrual o la ropa interior absorbente y a pesar de que los productos tradicionales les causan molestias, no sienten la confianza de comprar los productos alternativos.

Puede ser una imagen de texto

Libres de IVA

La diputada federal Lorena Villavicencio expuso que ya se tenía un avance en el Congreso de la Unión para que no se cobrara el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los productos menstruales, pero que después se “echó para atrás” y no se logró. Aseguró que se seguirá impulsando el tema así cambie la Legislatura.

“Es un gasto muy importante en un país donde hay profundas desigualdades que se agudizan en el caso de las mujeres. Hay muchas niñas que no tienen acceso, también las reclusas. Tendría que haber una política igualadora que garantice este derecho, condiciones dignas para menstruar y la salud de todas las mujeres del país”, consideró.

Lorena Villavicencio

Confió en que mientras el Congreso siga manteniendo la paridad de género, este tipo de iniciativas tendrán eco:

“Prácticamente todas las iniciativas que implican derechos de las mujeres se han hecho enfrentando las resistencias de muchos hombres en este país en diferentes momentos y en diferentes legislaturas; sin embargo, mientras mantengamos la paridad siempre habrá condiciones para seguir impulsando nuestras iniciativas”, dijo.

Sin embargo, la paridad de género al parecer no fue suficiente para que avanzara la gratuidad de productos menstruales, ya que la iniciativa espera dictamen desde hace nueve meses.

Deja un comentario