Déficit de defensores públicos en Morelia y Uruapan, el reto: IDPEM

0
7

Morelia, Michoacán

Intensificar la atención a las mujeres violentadas y resarcir el déficit de defensores públicos en Morelia y Uruapan son los mayores retos a enfrentar en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), indicó Ángel Alanís Pedraza, nuevo titular de la dependencia estatal.

En el marco del Día del Defensor Público, el recién nombrado director del IDEPM señaló que continuará con el ritmo de trabajo de Marco Aurelio Nava, quien dejó el cargo para atender su candidatura por el Distrito local 05 de Paracho, quien dejó un instituto con homologación salarial y aumentó las oficinas regionales, al pasar de seis a 26 al interior del estado.

Pese a desconocer el porcentaje de atención a mujeres por parte del Instituto, justificándose de que es su segundo día en el puesto, Alanis Pedraza resaltó que las mujeres han sido víctimas de muchos ilícitos que quedan impunes, y que por temor o vergüenza, lo callan.

“Nos vamos a reorganizar y enfocar en asuntos de mujeres, abusos sexuales, acoso y violaciones, son los delitos más recurrentes contra las mujeres; no tengo el dato de en qué porcentaje se atienden los casos de mujeres, apenes tomé posesión ayer, pero considero que es elevado”, mencionó el funcionario.

El segundo reto a atender, bajo la óptica de Alanis Pedraza, estriba en aumentar la cantidad de defensores públicos, reconoció un déficit de dos en la región Uruapan y cinco en la región Morelia.

“Hay necesidad de más defensores en lo que se refiere al ámbito penal de 100 % de asuntos penales, el Instituto atiende 95 %, el otro 5 % lo atienden abogados particulares, eso nos da la idea de que ocupamos más personal, haremos lo posible por gestionar la contratación de más defensores públicos”, manifestó.

El IDEPM cuenta con 163 defensores públicos distribuidos en 26 oficinas regionales, mismos que en 2019 atendieron 30 mil casos, mientras que en el 2020, derivado por la pandemia de covid se redujo a 18 mil, brindando asesoría gratuita en materia penal, civil, mercantil y juicios de amparo para la ciudadanía que lo solicitó.

Deja un comentario