Mayoría de michoacanos no denuncia por miedo o desconfianza a autoridades

46

Morelia, Michoacán

En Michoacán persiste una cifra negra del 83 por ciento en la denuncia de delitos, informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal resaltó que 8 de cada 10 delitos que se cometen en la entidad no son castigados o siquiera investigados, porque las víctimas no acuden a las instancias de procuración e impartición de justicia para denunciar.

El funcionario citó el tema al hablarse de un caso específico en Uruapan, de presuntas extorsiones hacia productores agrícolas, pero aprovechó para aclarar que es un tema general que, además, cuando se emprenden las investigaciones, buena parte de las víctimas optan por no seguir el proceso, cuestión que sucede en ese caso particular.

“La gente no quiere denunciar o al investigar todo acaba en tentativa de extorsión. Hemos tenido charlas con algunos agricultores que señalan que hubo grupos de civiles que llegaron a sus huertas para pedir dinero, pero al investigar no se traduce en algún delito, porque hay un estimado de cifra negra de denuncias, que se presume en un 83%. Son números que siguen siendo estimaciones, porque se hacen en encuestas, que no se traducen en hechos concretos”, concluyó.

Las cifras hablan solas

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020, la cifra negra de delitos en Michoacán es de 95%, frente a un 92% nacional. Se señala que, del total de carpetas iniciadas por el Ministerio Público, en 44.5% de los casos todo quedó en nada o no se continuó la investigación.

La Envipe puntualiza que las razones por las que las víctimas en Michoacán no denuncian, destaca que el 43.2% no lo hizo por miedo al agresor, por ser un delito de poca importancia o por no tener pruebas, mientras que el 56% no denunció por miedo a que las autoridades lo extorsionaran, por considerarlo una pérdida de tiempo y/o por desconfianza generalizada hacia la autoridad.

Deja un comentario