Hay 800 mil vacunas sin distribuir porque no se ha verificado su calidad

0
10

Ciudad de México- Agencia Reforma

Desde el 27 de febrero llegaron a México 800 mil dosis de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac y cinco días después siguen sin distribuirse porque no se cuenta con pruebas que certifiquen su calidad, a pesar de que ya se aplicaron 200 mil de un lote previo de estas vacunas a adultos mayores en Ecatepec.

Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN  (Cinvestav), advirtió que es una omisión grave que hayan llegado estas vacunas sin las pruebas analíticas correspondientes, pues se trata de los certificados de calidad.

“No lo pueden liberar hasta que lleguen las pruebas analíticas, eso es lo raro, porque lo de las pruebas analíticas es simplemente un papel y, en principio, todo lote, antes de ser liberado, tiene que pasar todas las pruebas y acompañan al lote o llegan antes”, detalló el especialista.


Jorge Alcocer, Secretario de Salud, detalló que se pretende distribuir estas 800 mil vacunas en 623 municipios rurales para vacunar a los adultos mayores.

Según la Secretaría de Salud, se prevé recibir en total 10 millones de dosis de vacunas de Sinovac, marca que ya se utiliza en Brasil, China e Indonesia.

Deja un comentario