Salones de fiestas y eventos de Morelia podrían reabrir en abril

0
24

Morelia, Michoacán

Existen muchas posibilidades de que en el mes de abril se reinicien actividades en salones de fiestas y eventos en Morelia, pero “todo controlado y con estrictas medidas de sanidad”, según lo dio a conocer el día de hoy Dalila Béjar, representante de la Industria de eventos sociales en la capital Michoacana.

La empresaria y representante comentó en entrevista que se reunieron con las autoridades municipales el día de ayer, específicamente con el subsecretario de Desarrollo Económico de Morelia, Ricardo Bernal, quien les indicó preparar “un protocolo específico para reabrir los salones de fiestas”.

Ante lo cual los representantes de salones de fiestas y eventos se han dado a la tarea de preparar el anhelado protocolo, aunque adelantaron que será muy similar al presentado por los restaurantes y bares, que actualmente ya están funcionando.

La representante de la Industria de eventos en Morelia refirió que “habrá algunas adecuaciones específicas que nos pidieron las autoridades que hiciéramos en torno a los aforos” y compartió que la ocupación que les permitirían es del 30% de la capacidad total de los salones.

Por otra parte, manifestó que se encuentran “muy motivados” ante la posibilidad de que ya puedan reiniciar actividades y así, “ir paliando la terrible crisis” en la que se encuentran después de un año de no poder trabajar.

Dalila Béjar reconoció que no los invitaron a participar en la próxima reunión del Consejo Municipal de Salud, pero que tienen confianza de que sea aceptada su propuesta y reveló que además las autoridades municipales “ofrecieron algunos esquemas de apoyo económico para que podamos librar el mes de marzo” y entre los ofrecimientos planteados por el subsecretario de Desarrollo Económico moreliano, destacan ‘Mujer Emprendimiento’ y los créditos a pequeños emprendedores, con los que se pensaría reactivar este sector, entre otro tipo de estímulos.

Dalila Béjar precisó que esto “será importante, puesto que ayudará a poner en funcionamiento nuevamente los negocios, pagar sueldos o rentas atrasadas, recuperar equipo empeñado, pago de luz y otros servicios”, por dar un ejemplo, aunque también aclaró que solicitaron el aplazamiento para el pago de licencias de operación y otros impuestos municipales.

Aunque los protocolos solicitados por las autoridades municipales son específicamente para salones de fiestas y eventos, en general los demás prestadores de servicios del ramo, tomaron como positivo este acercamiento, ya que permitirá la reanudación de actividades a banqueteros, cocineros, chefs, meseros, dueños de equipos de sonido, fotógrafos, floristas, wedding planners, empresas de alquiler de mobiliario, diseñadores de modas, costureras y hasta las agencias de viajes, las cuales pertenecen a este amplio sector de la economía y que dan empleo a más 7 mil familias, que por un año fueron “olvidados” según lo expresan ellos mismos.

Aunque a ellos no les pidieron la preparación de protocolos específicos, se sabe que una vez entrando en operación los salones y la autorización para la realización de los eventos, automáticamente sus actividades de negocios se reanudarán.

A esta reunión asistieron además de Dalila Béjar, Sergio García Cedeño, presidente de la Asociación de Salones de Fiestas de Morelia e Ivonne Reyes, también representante de la industria de los eventos sociales en esta capital.

Deja un comentario