¿Sabes por qué te tiembla el ojo y cómo evitarlo?

0
6

Ciudad de México – salud180

¿Tu párpado palpita o tus pupilas se mueven involuntariamente? Para muchos es un sensación ya familiar, para otros una experiencia que genera preocupación, sin embargo, sabes ¿qué causa los tics oculares? y sobre todo, ¿en qué momento esto es algo pasajero o un indicador de un problema serio?

En entrevista, la licenciada en optometría, Claudia Rodríguez Mercado, señala que este padecimiento se manifiesta a través de fasciculaciones, que son contracciones musculares debajo de la piel que generalmente pasan desapercibidas y en casos contrarios el paciente se refiere a ellas como un “me brinca el ojo”.

Incomodidad peligrosa

Rodríguez mercado considera que la duración de estos tics oculares puede durar de cuatro días a una semana aproximadamente en los casos menos severos y prolongarse en proporción a la gravedad del caso. Aunque, ¿qué puede causar este padecimiento? ¡Descúbrelo aquí!

  1. Mecánico: originada por resequedad ocular.
  2. Farmacológico: por el uso de medicamentos, por ejemplo, los corticoesteroides y los diuréticos.
  3. Nutricional.
  4. Estrés.
  5. Fatiga.
  6. Drogas.
  7. Neurológico.

La importancia de estos tics oculares radica en que puede volverse factor incapacitante para las personas e incluso llegar a catalogarse como una ceguera funcional, por los parpadeos constantes y la duración que generalmente va en aumento.

Por ello es importante tratarlos y no dejar que “se quiten solos”. En este sentido la experta Rodríguez expresa cuáles son los tratamientos más frecuentes que se siguen para resolver este problema.

  1. Uso de los lubricantes oculares en los casos en los que la causa es la resequedad ocular.
  2. Cuando el origen es farmacológico es importante reportarlo al médico tratante para hacer los ajustes convenientes al tratamiento.
  3. La ingesta de magnesio en caso de que el origen es nutricional, este elemento tiene su función a nivel muscular y de nervios.
  4. Actividades que disminuyen el estrés.
  5. Suspender el uso de sustancias como son la cafeína, las anfetaminas y sustancias estimulantes.

Lo más recomendable antes de realizar cualquier tratamiento es acudir a un experto de la salud. Ya que sólo él tiene el conocimiento para diagnosticarlas. ¡Cuida tu salud y vista!

Deja un comentario