Ciudad de México – salud180
¿Tu párpado palpita o tus pupilas se mueven involuntariamente? Para muchos es un sensación ya familiar, para otros una experiencia que genera preocupación, sin embargo, sabes ¿qué causa los tics oculares? y sobre todo, ¿en qué momento esto es algo pasajero o un indicador de un problema serio?
En entrevista, la licenciada en optometría, Claudia Rodríguez Mercado, señala que este padecimiento se manifiesta a través de fasciculaciones, que son contracciones musculares debajo de la piel que generalmente pasan desapercibidas y en casos contrarios el paciente se refiere a ellas como un “me brinca el ojo”.

Incomodidad peligrosa
Rodríguez mercado considera que la duración de estos tics oculares puede durar de cuatro días a una semana aproximadamente en los casos menos severos y prolongarse en proporción a la gravedad del caso. Aunque, ¿qué puede causar este padecimiento? ¡Descúbrelo aquí!
- Mecánico: originada por resequedad ocular.
- Farmacológico: por el uso de medicamentos, por ejemplo, los corticoesteroides y los diuréticos.
- Nutricional.
- Estrés.
- Fatiga.
- Drogas.
- Neurológico.
La importancia de estos tics oculares radica en que puede volverse factor incapacitante para las personas e incluso llegar a catalogarse como una ceguera funcional, por los parpadeos constantes y la duración que generalmente va en aumento.

Por ello es importante tratarlos y no dejar que “se quiten solos”. En este sentido la experta Rodríguez expresa cuáles son los tratamientos más frecuentes que se siguen para resolver este problema.
- Uso de los lubricantes oculares en los casos en los que la causa es la resequedad ocular.
- Cuando el origen es farmacológico es importante reportarlo al médico tratante para hacer los ajustes convenientes al tratamiento.
- La ingesta de magnesio en caso de que el origen es nutricional, este elemento tiene su función a nivel muscular y de nervios.
- Actividades que disminuyen el estrés.
- Suspender el uso de sustancias como son la cafeína, las anfetaminas y sustancias estimulantes.
Lo más recomendable antes de realizar cualquier tratamiento es acudir a un experto de la salud. Ya que sólo él tiene el conocimiento para diagnosticarlas. ¡Cuida tu salud y vista!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




