Ciudad de México

La Secretaría de Salud federal reveló anoche lo que mantenía como un secreto: el máximo estratega contra la pandemia de covid en el país, Hugo López Gatell, estaba internado debido a la enfermedad cinco días atrás pero, contradictoriamente, dijo que era un cuadro leve y hoy dicen que podrían darlo de alta.

Secreto de Estado

Fue recién después de varias jornadas de especulaciones y desmentidos de fuentes oficiales sobre el estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que el Gobierno Federal comunicó la verdad a los mexicanos, ya que, al igual que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, manejaron el avance de su infección como un secreto de Estado.

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenace), de manera completamente contradictoria con el hecho de estar internado cinco días en un hospital, dijo anoche que López Gatell, de 52 años de edad, se encontraba “muy bien y de muy buen ánimo”, y que había presentado solamente “un cuadro moderado” de covid.

Pero no fue de propia voluntad que el gobierno de la Cuarta Transformación informó a los mexicanos sobre la salud del máximo responsable de la gestión de la epidemia en el país, sino que el diario La Jornada recibió una filtración el mismo domingo y por la mañana publicó que el funcionario estaba hospitalizado.

Ante ello, el propio López-Gatell envió un mensaje al periódico oficialista, confirmando que se encontraba en el Centro Citibanamex, un gran hospital emergente de 854 camas montado con tiendas de campaña en un auditorio del banco, a donde llegó desde el mediodía del miércoles pasado.

“No me hospitalizaron por estar delicado, sino para recibir tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, manifestó.

Fue la tarde del lunes 22 de febrero, dos días antes de su internamiento, que el subsecretario de Salud confirmó su contagio, y un subordinado esa misma tarde comentó que estaba recibiendo terapia de oxigenación en su casa, lo que no es necesario con los pacientes leves.

Es la primera vez después de un año de pandemia que Hugo López Gatell hace una pausa de sus labores diarias, que incluyen una conferencia de prensa nacional de lunes a viernes. Hasta el momento, lo más memorable de su gestión de la pandemia fue su estimación de 60 mil muertos en el escenario más “catastrófico”. En este momento van 185 mil 715 mexicanos y mexicanas asesinados por el covid confirmados, y el mismo funcionario sigue asegurando que la estrategia de contención fue de las más eficaces del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí