Morelia, Michoacán
Desde su creación en 2016 el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) ha recibido 215 quejas, de las cuales el 90 por ciento recae en instituciones públicas.
Así lo informó el titular del organismo, Alberto Hernández Ramírez, ante la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, y detalló que las instituciones con más quejas son la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), donde la violencia laboral es la que persiste hasta en un 19%, seguida de la violencia escolar en un 15% al igual que las quejas por discriminación en cuanto a la condición de discapacidad visual, motriz, auditiva, asperger y down.
El 10% de los quejosos ha referido ser discriminado por su orientación sexual, mientras que la violencia de género alcanza el 7%, la condición de salud el 6% y la condición social y la de adulto mayor el 5% (cada una).

De las 55 quejas presentadas entre 2020 y lo que va de 2021, seis de ellas corresponden a temas relacionados al covid, entre ellos la falta de información sobre el coronavirus dirigida a la comunidad sorda, así como la exclusión de personas en diversas actividades por presunción de contagio.
Burócratas insensibles e ignorantes, problema clave
Hernández Ramírez diagnosticó que una de las grandes limitantes para erradicar la discriminación recae en la falta de capacitación, sensibilización y preparación respecto del tema, sobre todo en el ámbito de los servidores públicos.

Por ejemplo, relató, en un internado se discriminó a una niña de segundo o tercer grado por ser portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por desconocimiento e ignorancia, y la menor fue apartada de sus compañeros.
“La discriminación en sí, se ha normalizado”, concluyó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




