Zonas metropolitanas necesitan leyes para unificar la vocación de municipios

0
14

Morelia, Michoacán

Michoacán necesita una comisión legislativa de desarrollo metropolitano, como instrumento orientado a normar y regular el crecimiento de las zonas metropolitanas en el estado, planteó Manuel Delgado Espinoza.

Fundador y presidente del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Michoacán AC, urgió leyes claras que guíen y que obliguen a los presidentes municipales de las áreas metropolitanas a trabajar unidos, especialmente en la zona que involucra Morelia, Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.

Delgado Espinoza propuso que agilice la elaboración de estudios serios sobre la vocación de estos cuatro municipios, tras evidenciar su oposición a que el desarrollo industrial de esta zona metropolitana se centre en Morelia y no en Tarímbaro, que dispone de mejor ubicación geográfica, de la superficie territorial que se requiere para desarrollar un parque industrial y porque cuenta con vialidades y gasoductos.

Ejemplificó que Tarímbaro se ubica en el llamado “diamante de México”, que es la zona de mayor desarrollo económico en el país y reúne las condiciones para instalar un parque industrial y uno agroindustrial, máxime que la vocación agrícola de este municipio lo coloca como la gran hortaliza de Morelia, pero la actividad no ha sido debidamente atendida, sobre todo con estudios serios para evitar prácticas de riego con aguas negras.

“El día que empecemos a ver a Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo como una unidad de crecimiento van a cambiar muchas cosas, es importante dejar claro que el desarrollo metropolitano beneficia significativamente la calidad de vida de los habitantes que viven estos municipios”, subrayó.

Recordó que desde hace cuatro años, el organismo que dirige ha venido empujando la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano, del que paralelamente hay otros ensayos, pero todavía ninguno ha llegado a ser un documento oficial que sea normativo y regule el crecimiento metropolitano en el estado, por ello insistió en que se cree la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso local.

Dijo que el Gobierno del Estado debe escuchar a los órganos colegiados que son los que tienen la información necesaria para elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano.

“Se tiene que armar un consejo en el que se escuche a todas la voces de los especialistas en cada uno de los temas de los que adolecen los municipio de las zonas metropolitanas”, propuso.

Deja un comentario