Invest in Mexico, una ventana a la inversión mundial, perfila Alianza Federalista

0
10

Morelia, Michoacán

Invest in Mexico Facilitation Board será una plataforma “para mostrar al mundo” por qué invertir en México es “una decisión inteligente”. Su permanencia está asegurada pese al cambio de administraciones estatales y será una herramienta para la generación de empleos en el país con la atracción de empresas estadounidense y de países asiáticos y europeos, explicaron los secretarios de Desarrollo económico de la Alianza Federalista.

En conferencia de prensa, los secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, señalaron que estas diez entidades concentran el 32 por ciento de la población total de México, generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 50 por ciento de la manufactura, el 52 pro ciento de exportaciones, el 40 por ciento de empleos formales y el 34.8 porciento de inversión extranjera directa, pero que por la pandemia de covid y la desaparición de ProMéxico, así como falta de acciones de rescate económica gestadas desde la Federación, se optó por diseñar el mecanismo.

Bajo dicho panorama, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, dijo que la plataforma Invest in Mexico potencializará tratados comerciales y cadenas productivas de las 10 entidades de la Alianza con empresas transnacionales.

Bajo la estructura de Asociación Civil, el proyecto perdurará en el tiempo, indicó Jesús Melgoza Velázquez, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán.

“Será una Asociación Civil que tendrá sus consejos, sus patronatos, para que se pueda dar continuidad más allá de una administración. Tendrá su propio presupuesto y será operada de manera profesional”, explicó.

Las autoridades de políticas de desarrollo económico fueron optimistas en señalar que la plataforma permitirá generar acuerdos con países de la Alianza Pacífico, Europa, Asia y Estados Unidos inclusive adelantaron que tendrán tres oficinas internacionales: una en Asia, otra en Estados Unidos y otra en Europa.

Señalaron que ya que el 85 por ciento de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos y ante el anuncio del gobierno norteamericano de inyectar tres trillones de dólares para levantar la economía después de la crisis generada por la pandemia de covid, la relación comercial entre México y el país del norte será un aliciente para la inversión privada en México. Los inversionistas interesados podrán conocer sobre datos económicos en la plataforma bajo la óptica de los burócratas, la página de internet de Invest in Mexico alentará a la inyección de capital en México.

Pese a que fue diseñada para los 10 estados de la Alianza Federalista, los secretarios de Desarrollo Económico invitaron a las otras 22 entidades a sumarse al proyecto y promover a México hacia el mundo.

Deja un comentario