Ciudad de México – Excélsior
Durante 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida financiera por 480 mil 966.2 millones de pesos, debido a la afectación que sufrió la empresa por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales durante la primera mitad del año y la caída en las ventas nacionales e internacionales como efecto del covid.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aseguró que la pérdida del año pasado es 38% o 133 mil 55 millones de pesos más alta que el resultado negativo de 347 mil 911 millones de pesos del cierre de 2019.
La empresa insistió que el tipo de cambio del peso frente al dólar también fue un factor que impactó de manera negativa por más de 216 mil millones de pesos.
Entre los resultados más afectados se encuentran los ingresos totales, pues estos pasaron de un billón 401.9 mil millones de pesos a 953 mil 730 millones de pesos, es decir, la caída fue de 32% por lo que se dejaron de obtener más de 448 mil 241 millones de pesos.
En su resultado del cuarto trimestre, la empresa aseguró que logró un rendimiento neto de 124.3 mil millones de pesos, esto comparado con la pérdida de 171.5 mil millones de pesos del mismo periodo de 2019. Este sería el segundo trimestre con resultado positivo.
“Los principales factores positivos que contribuyeron a la generación del rendimiento neto fueron las menores compras de importación de productos, la utilidad cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante el cuatro trimestre, los beneficios fiscales del DUC y los rendimientos en los instrumentos financieros”.