Ciudad de México

El habitual bullicio de gritos y sonrisas está muerto, las aulas y los pupitres están vacíos, y de los pizarrones nadie se acuerdo. No hay profesores y estudiantes. La causa está a la vista: las escuelas particulares no han resistido los efectos devastadores de la pandemia.

Alfredo Villar, presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ahonda en la problemática:

“Los planteles están pasando por una situación terrible, de las 48 mil escuelas particulares que hay en toda la República Mexicana, en todos sus niveles, más o menos alrededor de 20 mil escuelas han cerrado; algunas definitivamente y otras no trabajaron este ciclo escolar”.

En funcionario reconoció que a pesar de que las escuelas privadas han perdido al 40 % de los alumnos, han tenido que seguir invirtiendo en el manteniendo de las instalaciones, sin renunciar al pago de los sueldos de los profesores, aunque muchos de ellos no cobran al 100 por ciento por la falta de ingresos.

Según Alfredo Villar en el pasado año se perdieron 200 mil empleos entre los maestros y el personal educativo.

Ante la crisis, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares plantea retomar las clases presenciales el próximo lunes 1 de marzo, aunque hasta ahora solo 300 de los 48 mil planteles existentes antes del virus han manifestado su intención de reabrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí