Ciudad de México – El Universal
Uno de los implicados en la obtención de contratos sospechosos con la empresa Oderbrecht para la construcción de la presa “J. Múgica”, Gabriel Mendoza Jiménez, es ahora el responsable de Seguridad Nacional, nombrado por Andrés Manuel López Obrador.
El Universal dio a conocer documentos que fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGE) en 2018 por parte del Ministerio de Justicia de Andorra, en donde se detalla que el funcionario firmó uno de los contratos en el caso que hasta ahora sigue sin resolverse y que sucedió durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente de la República.
Según este medio, Gabriel Mendoza y Cárdenas Batel son amigos desde la infancia.
En los archivos enviados por las autoridades de Andorra no se acusa directamente a Cárdenas Batel ni a su sucesor en la gubernatura, Leonel Godoy; tampoco a Gabriel Mendoza, quien colaboró en los gobiernos de ambos. El reporte del Ministerio de Justicia sólo hace referencia de manera general a indicios de posibles sobornos a «políticos de la región de Michoacán», sin precisar nombres.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.