Morelia, Michoacán

Hipólito Mora señaló a Alfredo Castillo como uno de los responsables directos de la matanza del 16 de diciembre de 2014, donde perdieron la vida 11 personas. Dicha declaración fue realizada durante la presentación del proyecto de su libro titulado ‘La verdadera historia de los autodefensas’, en donde agregó que “Castillo fue omiso, no previno, no actuó en ese momento… ni nunca, y jamás detuvo a los responsables de ese cobarde ataque”.

Habrá que recordar que ese día, el grupo que lideraba José Antonio Torres Cervantes, alias ‘Simón, el Americano’ entró a la fuerza a la Ruana, atacando incluso con lanzagranadas a los autodefensas comandados por Mora, en lo que ahora se ha llamado ‘la batalla de la Ruana’, donde se enfrentaron por más de 3 horas, alrededor de 60 personas y hubo 11 víctimas mortales, 5 de ellos del bando de Hipólito Mora y entre los caídos, lamentablemente, su hijo Manuel Mora.

“No me toquen ese tema por favor, de corazón se los pido”, externó cortésmente el autodefensa y agregó que “Castillo pudo haber hecho mucho en ese momento, pero prefirió ayudar a una bola de bandidos que se hicieron pasar por autodefensas, por eso con este libro revelaré los nombres de los personajes públicos, políticos, empresarios, seudo líderes que eran cómplices y se beneficiaron de la situación que nos aquejaba en ese momento”.

“Se que esto preocupará a muchos, pero no me importa, no les tuve miedo en ese momento, ahora tampoco”, y precisó “debe conocerse la verdad de lo que sucedió en aquella época, que ante la pasividad y complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, nuestras comunidades estaban secuestradas por el crimen organizado y dijimos ¡Basta!”.

El ex líder de los autodefensas con ironía indicó que “es injusto que a Castillo lo hayan suspendido 10 años del ejercicio público… lo debieron haber metido a la cárcel por todos los crímenes, corrupción, encubrimiento e impunidad que cometió en su paso por Michoacán”.

Reveló que la situación que actualmente vive el estado no es muy diferente a la de aquel entonces, “mismos problemas y la misma complicidad y corrupción”, e indicó ¿De quién es la responsabilidad de detener a tanto delincuente que anda causando tanto daño? Y él mismo se contestó “pues de los tres niveles de gobierno que por tanta corrupción se avientan la bolita unos a otros y son cómplices de la impunidad imperante, mientras la población nos sumimos cada vez más en la pesadilla de la violencia e inseguridad”.

Por último, el también candidato a la gubernatura por Michoacán por el PES, aseguró que “hay que hacer la diferencia, no lo que hacen los demás, que el cambio sea de a deveras, nadie quiere ya un cambio chafa, donde sólo buscan los cargos para hacer dinero, sólo para su beneficio personal, y sólo joder más al ciudadano, debemos hacer lo que marca la ley y lo que requieren los ciudadanos, eso es lo que se tiene que hacer”, concluyó.

Deja un comentario