Escuelas privadas anuncian el regreso a clases presenciales el 1 de marzo

67

Ciudad de México

A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por el covid, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que sus colegios reiniciarán las clases presenciales a partir del 1 de marzo, de manera opcional, para los padres que quieran enviar a sus hijos al colegio.

Esta decisión, que no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni de las autoridades de Salud del país, fue defendida en un comunicado por Alfredo Villar, presidente de la ANEP:

“Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos”. Ya es el momento de que la sociedad participe, porque el Gobierno no tiene la capacidad”.

Según la ANEP se espera que el 65% de los alumnos empiecen a acudir a los planteles de manera presencial.

Buena parte de los padres de familia sigue pagando las cuotas mensuales para tener acceso a las plataformas en línea que han habilitado los colegios para que los alumnos tomen clase desde su casa, aunque las críticas a este modelo han sido muchas.

Además, alrededor de 2 millones de alumnos no han podido seguir pagando por su educación y han desertado de los colegios privados por lo que tendrán que matricular en escuelas públicas que ya están saturadas.

De acuerdo con la ANEP, se apelará a la vía judicial en caso de que las autoridades educativas busquen sancionar a las escuelas abiertas:

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar cómo lo están haciendo”.

Según los planes de la SEP, el retorno a las aulas comenzará en los estados que han pasado a verde dentro del semáforo epidemiológico creado por las autoridades sanitarias.

Deja un comentario