FGE logra llevar más casos a juicio en el último año

0
12

Morelia, Michoacán

Un incremento de 80 por ciento en la judicialización de carpetas de investigación es parte de lo que destacó el fiscal general del estado, Adrián López Solís, al presentar el segundo informe anual del organismo que encabeza al Congreso del Estado, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado (FGE).

Dentro de su Segundo Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos, el fiscal general puntualizó que en 2020 se judicializaron 4 mil 958 carpetas de investigación, lo cual supera en un 80 por ciento las obtenidas durante el 2019.

Expuso que mejorar la resolución de las carpetas de investigación es uno de los objetivos principales de la FGE, por lo que se implementaron acciones para priorizar delitos y de este modo despresurizar carpetas.

Agregó que también se logró reducir de un 66 a un 34 por ciento las carpetas que se destinan a Archivo Temporal, es decir, las que por falta de elementos se archivan sin que haya concluido la investigación.

Por otro lado, resaltó que a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) en 2020 se logró la firma de 6 mil 503 Acuerdos Reparatorios, lo cual supera 2 mil 777 los que se lograron en el 2019.

Destacó también que los delitos de alto impacto disminuyeron en un 13 por ciento y que se implementaron acciones específicas para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, por lo que se buscó fortalecer la comunicación y relación con los colectivos de mujeres.

López Solís agradeció tanto al Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, como al Legislativo, que hayan dotado de recursos suficientes a la FGE y a las instancias federales de procuración de justicia el respaldo para llevar acabo acciones coordinadas.

Finalmente, reconoció que la deuda con todas las víctimas sigue siendo un gran pendiente y refrendó su compromiso y el de la institución que encabeza, de trabajar con transparencia y rendición de cuentas, impulsando acciones firmes, responsables y contundentes que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de las personas.

Algunos datos del informe 2020:

  • Se cumplió con mil 300 órdenes de aprehensión; 312 de ellas por el delito de homicidio; 145 por violación; 107 por secuestro y 50 por tentativa de homicidio. Se logró un incremento de un 15 por ciento con respecto al 2019.
  • Se otorgaron dos mil siete medidas de protección a mujeres víctimas de violencia; 266 se ratificaron ante un Juez de Control y 295 siguieron vigentes hasta diciembre del 2020. En el 2019 se dictaron 652 medidas de protección; asimismo, se inició la construcción del CJIM Uruapan con una inversión de casi 13 millones de pesos.
  • Se iniciaron 607 carpetas de investigación por delitos de Ataques al Honor, Amenazas, Usurpación de Identidad, Ataques a la Propia Imagen, Ataques a la Intimidad, Fraude, Motín, Violación a la Comunicación Privada, Discriminación, Falsificación y Uso Indebido de Documentos. De éstas, se resolvieron 488.
  • Se creó la Unidad Canina, también conocida como K9. Se integró inicialmente con un instructor, seis manejadores y diez ejemplares caninos adiestrados para acciones especializadas de búsqueda y localización de personas, detección de explosivos y narcóticos. Esta Unidad brinda también servicios de asistencia social.
  • Se iniciaron mil 519 carpetas de investigación por la desaparición de mil 708 personas. Derivado de las acciones se localizaron 651 personas con vida.
  • Fueron localizadas 162 personas con vida de 180 reportadas de manera previa a la denuncia. Se localizaron también 12 personas en Michoacán que fueron reportadas como desaparecidas en otras entidades.
  • Se localizaron 279 personas a través de Pre Alerta Amber; 99 con Alerta Amber; y 157 mujeres a través de la Alerta Alba.
  • Se cumplimentaron 368 órdenes de aprehensión relacionadas con homicidio doloso, homicidio contra mujeres y feminicidio.

Deja un comentario