Culpa Consejo Supremo Indígena de Michoacán al Estado Mexicano de la desaparición de lenguas originarias

0
13

Morelia, Michoacán

El principal responsable de la desaparición de las lenguas indígenas es el Estado Mexicano, aseguró el el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Sus integrantes apuntaron que en 231 años, el 54 por ciento de las lenguas maternas se ha perdido.

A través de un comunicado de prensa, el CSIM, constituido por autoridades de 60 comunidades indígenas, menciona que la imposición unilateral de procesos educativos ha traído como consecuencia el dominio de la lengua castellana.

“En México, independientemente del partido político que ocupe el poder, existe una desaparición constante y acelerada de las lenguas indígenas”, acusaron.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2020 (INEGI), en nuestro país existen más de 120 millones de personas, de las cuales solo el 6.2 por ciento habla alguna lengua indígena, en comparación con el Censo de Población de 1930, en donde salió reflejado que el 16 por ciento de los mexicanos hablaba un idioma originario. Esto quiere decir que en 90 años se ha perdido el 10 por ciento de hablantes.

En el Primer Censo de Población de la Nueva España, que data de 1790, el 60 por ciento de la población eran “indios”, mayormente monolingües, ejemplificó el CSIM. Es decir, en 231 años el 54 por ciento de la población mexicana perdió su lenguaje originario.

“Durante más de 200 años, pese al discurso del gobernante en turno, las políticas públicas establecidas han tenido la tendencia a desparecer las lenguas maternas, lo que refleja el fracaso del Estado mexicano para rescatarlas”, expusieron.

Deja un comentario