Moscú, Rusia—AFP

Rusia hace hoy una exhibición de desarrollo científico y tecnológico, al presentar al mundo la Kovivak, la tercera vacuna contra el SARS-CoV-2 producida por este país, y este sábado su primer ministro presume que entrará en la fase final de ensayos clínicos.

“A partir de mediados de marzo, las primeras 120 mil dosis (de la tercera vacuna) estarán disponibles. Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas”, se felicitó Mijail Mishustin, durante una reunión de gobierno.

Bautizada como ‘Kovivak’, esta tercera vacuna fue fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú.

El registro del nuevo biológico supone que pasa a la fase 3 de los ensayos, prevista en marzo con 3 mil personas, según fuentes oficiales, y a diferencia de las dos primeras vacunas de alta biotecnología, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional.

La Sputnik V

Esta fue la primera vacuna registrada en la historia mundial a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

El estreno de la Sputnik V, considerado demasiado rápido, despertó el recelo internacional, pero ahora esta muestra del avance de la ciencia humana goza ahora del reconocimiento de la comunidad científica tras un estudio publicado en la revista médica The Lancet, validado por expertos independientes.

En este momento se usa en unos 20 países y las autoridades rusas están intentando lograr acuerdos de producción en todo el mundo para satisfacer la demanda. Paralelamente, se intenta aumentar la oferta de vacunas para los ciudadanos rusos.

“Estamos acelerando la producción de vacunas. Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80 mil de EpiVacCorona”, explicó Mishustin el sábado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario