EU donará 4 mil mdd al programa de vacunas COVAX

0
11

Washington, EU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos,  anunció en una reunión multilateral efectuada  este viernes con líderes europeos, que su país donará cuatro mil millones de dólares al programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de ayudar a la distribución equitativa de vacunas contra el covid en los países más pobres.

El primer mandatario norteamericano afirmó:

“Mientras tratamos de salir del COVID-19 y del ébola en África, trabajaremos simultáneamente para financiar servicios de salud seguros y fuertes que prevengan, detecten y respondan a futuras amenazas biológicas, porque las habrá. La ONU necesita un sistema centrado en amenazas biológicas que se mueva rápidamente”.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que el COVAX confía en que Estados Unidos y otros países del G7 hagan donaciones de vacunas al COVAX lo antes posible:

“El acceso equitativo no está garantizado todavía. Es importante tener más donaciones de los países ricos”, señaló durante una charla con internautas trasmitida por Facebook y Twitter.

Es bueno recordar que el programa de vacunas COVAX, dirigido por la OMS, Alianza para las Vacunas Gavi y Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), ya cuenta con la participación de unos 198 países, y busca reunir suficientes vacunas este año para apoyar, al menos, all 20% de los países más vulnerables.