El robot Perseverance aterriza en Marte

0
14

Washington, EU

El robot explorador Perseverance, integrante de la misión Mars 2020, llegó ayer jueves 18 de febrero a Marte, en una histórica y ambiciosa misión de la NASA que ha sido seguida por millones de personas en todo el planeta.

El robot descendió en el cráter Jezero, que tiene unos 45 kilómetros de ancho, y es uno de los lugares más prometedores para recoger muestras destinadas a varios proyectos de investigación. Incluso, es probable que allí se encuentren numerosos microorganismos.

Perseverance es el robot más grande y avanzado enviado por la NASA, y su quinta nave espacial en llegar con éxito en Marte a partir de 1997. Aunque claro, han existido diferencias. Mientras el primer vehículo cósmico era del tamaño de un horno microondas, Perseverance tiene las dimensiones de un auto Mini Cooper y, además, es propulsado por plutonio.

El robot explorador de seis ruedas fue diseñado para perforar con su brazo o taladro de 2 metros cualquier tipo de superficie y recolectará muestras de rocas y polvo que podrían contener signos de vida microscópica pasada, las cuales confirmarían la existencia de vida en Marte hace unos 3 mil quinientos millones de años, cuando aún fluía agua en el planeta rojo.

Perseverance despegó de Florida, Estados Unidos, el 30 de julio de 2020 y tocó la superficie marciana luego de viajar más de 400 millones de kilómetros en casi siete meses.

La nave superó con éxito la fase final de entrada y descenso, apodada por los científicos de la NASA como los “siete minutos de terror”, en los que enfrentó una temperatura extrema y un riesgo máximo.

Junto al Perseverance, unido a su vientre, ha viajado también  el helicóptero Ingenuity Mars, que se prepara para protagonizar el primer intento de vuelo aerodinámico controlado y monitorizado en otro planeta,

El antecesor de Perseverance fue Curiosity, que llegó a Marte en 2012 y confirmó que existieron condiciones para la existencia antes de que el planeta se convirtiera en un desierto helado con una temperatura promedio de -53ºC. 

Deja un comentario