Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Por violentar la vida interna del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) al prorrogar la huelga sin consultar las bases, representantes de 26 secciones sindicales pidieron a la dirigencia sindical llamar a Consejo General y tratar temas urgentes, después de más un año sin sesionar.

El secretario seccional de la Facultad de Biología del SPUM, Ramiro Sánchez Pérez explicó que el Comité Ejecutivo General con Jorge Luis Ávila Rojas a la cabeza, ha violentado estatutos sindicales al tomar decisiones sin consultar a las secciones, toda vez que el 15 de febrero pasado, se prorrogó huelga para el 16 de marzo.

El argumento de la prórroga fue que el dirigente lamentablemente se contagió de covid; no obstante, las bases sindicales aseveraron que este tipo de acciones son parte de una actitud reiterada, la de prorrogar huelgas sin consultarles.

Foto: ACG

Ramiro Sánchez comentó que una vez entregado el documento, apegándose a los estatutos jurídicos del SPUM, se comenzará un procedimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para poder citar a Consejo General, independientemente de que esté o no presente el Comité Ejecutivo General.

“Con el pretexto de la pandemia, el Comité dejó de trabajar. Inclusive desde antes de la pandemia, se emplazó a huelga sin consultar bases. Están violentando la vida interna del Sindicato”, declaró.

Ramiro Sánchez expresó que no es la primera ocasión en que se le solicita sesión a la dirigencia sindical, recordó que desde noviembre de 2020, se entregó la primera petición sin respuesta.

Foto: ACG

“La sesión bien podría ser virtual, para no tener pretextos de contagios”, recalcó.

Entre los pendientes más importantes que quieren tratar los agremiados se encuentra el escrutinio de informes de labores, sobre todo en el aspecto financiero, porque hay profesores a los que se les adeuda su caja de ahorro y fondo de retiro; asimismo, hay quienes piden la salida de Ávila Rojas.

“Siempre iremos por la ruta legal, la idea es que si no se resuelve a corto plazo, la actividad escalará a protestas en la Rectoría y en mismo Palacio de Gobierno para dar a conocer el conflicto, porque además nos adeudan el aguinaldo y ante la nula representación sindical del SPUM, la Rectoría se hace oídos sordos”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario