Morelia, Michoacán
La Familia Michoacana, liderada por “Lalo Mantecas”, es el grupo criminal que está detrás de la inestabilidad social que se vive en las comunidades indígenas de Zitácuaro, informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP).
Luego de que el lunes pasado pobladores de la región tomaran la carretera Zitácuaro-Toluca para exigir presencia de autoridades estatales y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo acusara que eran movimientos articulados al interior de células delincuenciales, el encargado de la seguridad de la entidad señaló que es la Familia Michoacana la célula detrás del movimiento.
“En diversas comunidades hay grupos delictivos con interés de radicar ahí. Los liderazgos que conocemos de comunidades y jefes de tenencia han generado acciones para que eso no suceda, pero los grupos delincuenciales de la zona han logrado convencer a integrantes de la comunidad para que vendan narcótico, lo que ha llevado a enfrentamientos con personas privadas de la vida hace 15 días y hace unos meses hubo diversos bloqueos carreteros”, explicó Patrón Reyes.

El titular de la SSP destacó que tras sostener reuniones con comuneros de la región de Zitácuaro, éstos argumentaron que algunos integrantes de la comunidad trabajan para la célula criminal, lo cual ha tensado el conflicto al interior de la comunidad.
A forma de solución, Israel Patrón resaltó que se acordó con la comunidad el reclutamiento de integrantes para ser parte de las instituciones de seguridad, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




