Morelia, Michoacán

A 37 años de creación del Colegio de Bachilleres (Cobaem), la juventud y la comunidad que lo conforman han hecho que Michoacán se escuche con logros académicos que se reflejan en una planta estudiantil de 43 mil 900 alumnos.

Prueba de ello, son los números actuales, que reflejan un crecimiento sostenido desde que inició el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, lo que marca un antes y un después en cuanto a cobertura educativa.

En sólo tres años, el Colegio avanzó del lugar 25 a la quinta posición entre los 28 Colegios de Bachilleres del país con el ingreso de 70 planteles en el Padrón de Calidad.

Cobaem Los Reyes, antes y después

De acuerdo con estas cifras, del 30 por ciento de directivos certificados, se elevó al 100 por ciento y del 15 por ciento de docentes certificados, se avanzó a un 77 por ciento en este rubro.

En este mismo periodo, se avanzó del 58.1 al 61.4 por ciento en eficiencia terminal, en tanto que el aprovechamiento escolar se incrementó del 7.6 al 8.2. De registrar el 13.8 por ciento en el índice de reprobación, se disminuyó al 11.6 por ciento, mientras que el abandono escolar pasó del 17.9 al 10.82 por ciento.

Talento bachiller

La mejora en los indicadores académicos se refleja en el avance registrado en el aprovechamiento de la comunidad estudiantil, por lo que un promedio de 122 alumnos recibió la insignia Orhépati, como parte del grupo de Talentos Cobaem 2020, por su alto desempeño.

Para Rafael Díaz, alumno del plantel Tingüindín, “el Cobaem es una gran escuela, te dan aprendizaje muy basto, hay socialización entre alumnos y maestros, te refuerzan valores, hay unión entre escuelas, Cobaem te ayuda a sobresalir; ahora con el campus virtual, los profesores no nos han dejado atrás”, aseguró.

Mientras que Jerson Ferenkn López Álvarez, del plantel Tuxpan, consideró: “el Colegio me ha enseñado principios que se forjan a través de las Jornadas, donde podemos desarrollar nuestras competencias, los maestros están en capacitaciones y cursos para brindarnos la mejor educación posible y tener las herramientas necesarias, los planteles te ofrecen calidad y excelencia académica”.

Asimismo, Narcisa Sánchez Reyna, alumna del plantel Aquila, compartió: “el Colegio me ha traído satisfacciones, como cuando participé en un evento de robótica y la Olimpiada de física, la preparación me llevó a ser el promedio más alto, tras el esfuerzo siempre hay una recompensa, el trabajo extra siempre es ganar, ganar”.

Cobaem se escucha a nivel nacional

Alumnos destacados, con premios nacionales aseguran que ser parte de la institución, refuerza su nivel competitivo.

En este sentido, Eduardo Daniel García Maldonado, del plantel Tarímbaro, ganador de medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología, resaltó:

“Cobaem es una gran institución comprometida con las y los jóvenes del estado, como muestra de ello los planteles donde se imparte calidad de educación y se combate el abandono escolar, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y qué mejor que hacerlo con instituciones dignas y de calidad”.

Para Eduardo Daniel el Cobaem, más que una escuela es un segundo hogar donde aparte de adquirir las destrezas y conocimientos necesarios, se desarrollan sus habilidades y se ponen en práctica, se demuestra en concursos a nivel nacional y estatal como las Jornadas académicas, por eso y más motivos se dice orgulloso alumno del Colegio de Bachilleres.

Espacios dignos

Durante la presente administración, encabezada por el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se han inyectado recursos que permiten que las y los alumnos cuenten con espacios dignos para continuar su tarea educativa.

Al respecto, Cinthya Valdovinos Morales, alumna del plantel Morelia, donde recientemente se entregaron nuevas instalaciones, manifestó:

“Ahora ya tenemos nuestros propios espacios, nuestra cancha, las aulas son más grandes, hay mejor ventilación, estamos más cómodos, ya no estamos amontonados, podemos aprender más y nos enfocamos a lo que venimos que es a estudiar”.

En su oportunidad, Ailed Cruz Méndez, del plantel Morelia, refirió: “nos ha beneficiado mucho esta obra ya que tenemos más amplias las instalaciones, podemos hacer deporte, en los salones tenemos más espacio y con la techumbre que van a poner nos beneficiará un poco más porque no estaremos en el sol, será menos complicado, con los baños es mucho más cómodo”.

Suma de esfuerzos

El trabajo colaborativo de la comunidad bachiller ha llevado al subsistema a escalar posiciones en diversos rubros, así lo aseguró el titular de la institución, Gaspar Romero Campos.

“Nos propusimos desde el inicio de nuestra gestión, mejorar los indicadores básicos para que la educación sea de calidad, uno de los factores importantes sin duda es también la infraestructura, por lo que agradecemos el apoyo del Gobernador del estado, con ello el servicio educativo será mejor y sobre todo con los avances de eficiencia terminal, aprovechamiento, bajos índices de reprobación y especialmente el combate al abandono de manera significativa, contribuirá a que más estudiantes terminen su preparatoria”, enfatizó.

En este tenor, Gabino Nárez Cerda, docente del plantel Tlazazalca, expuso: “en mi experiencia dentro de las aulas, he sido testigo de la evolución en imagen, infraestructura y propuestas innovadoras en aspectos académicos que se han tenido en los últimos años, el trabajo colegiado y aplicación de programas institucionales los podemos palpar en el logro del perfil de egreso de nuestros jóvenes bachilleres”.

Por su parte, el director del plantel Los Reyes, Arnoldo Manuel Chávez Pérez, indicó: “hemos tenido avances importantes, se ha sentido el liderazgo de nuestras autoridades porque los procesos académicos que vivimos tienen efecto favorable en los planteles como el Padrón de Calidad, uno de los logros más importantes, los procesos administrativos son más eficaces, dan certeza, todo ello genera un buen ambiente de trabajo”.

Datos duros

Cabe señalar que el Cobaem es la institución más grande en la entidad, que atiende el mayor número de matrícula, con 43 mil 900 estudiantes inscritos.

Tiene presencia en el 90 por ciento de la geografía michoacana y cuenta con modalidad escolarizada, mixta y virtual, con 124 centros educativos, de los cuales, 98 son planteles, 16 extensiones, 9 Centros de Educación Mixta (CEM) y un Centro de Educación Virtual (CEV), con una planta laboral de 4 mil 114 trabajadores.

Recientemente se colocó la primera piedra para la construcción del edificio que albergará las oficinas centrales del subsistema, en tanto que a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), se han invertido 75.5 millones de pesos en 81 acciones durante la presente gestión.

Por otra parte, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de armonización contable por instancias federales y estatales.

Deja un comentario