Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Una de las novedades de la Ley Orgánica Municipal que se aprobó este martes en el Congreso del Estado es que autoridades municipales como los jefes de tenencia contarán con representación jurídica, podrán ser reelectos y tendrán atribuciones para aplicar el presupuesto participativo de manera directa.

El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla fue quien propuso esta modificación al artículo 81 de la referida ley. Explicó que a partir de ahora los ayuntamientos tendrán que contemplar en sus presupuestos a las jefaturas de tenencia para que sus habitantes decidan en qué se aplica este porcentaje del presupuesto municipal.

“Ya no será a contentillo de los presidentes municipales si apoyan o no a las tenencias” anunció.

En el caso de Teremendo de los Reyes, recibirá un presupuesto directo específico para tenencias con población indígena, de acuerdo con el artículo 116. De acuerdo con el legislador, en las 364 que han en Michoacán se encuentran 129 comunidades indígenas y ahora gozarán de reconocimiento legal.

“Esto es un avance sustancial en el reconocimiento de los pueblos indígenas” añadió el diputado.

Mónica Neri Vega, jefa de la tenencia de Capula, señaló que con la nueva reglamentación la figura auxiliar municipal ya no será denigrada, ni mucho menos se violentarán los derechos de las jefaturas, mientras que para Irvin Jesús Cortés Cabezas, jefe de tenencia de Atécuaro, hoy la ley ya los posibilita para hacer todo aquello que las tenencias necesitan.

“Con esta nueva ley algunos tendrán el presupuesto directo y otros participativo, lo que implica que ahora sí la gente de las tenencias pueda decidir sobre ese presupuesto”, destacó Jesús Cortés.

Actualmente los jefes de tenencia reciben 14 mil pesos mensuales a manera de sueldo pero que también se deben destinar para los requerimientos que emerjan en las localidades; mientras que a los secretarios de tenencia se les otorga un salario de 2 mil 800 pesos mensuales; sin embargo con la nueva ley, se podrá contratar con una remuneración “decente” a quien cumpla con esta función, explicó Cristian Pineda Chávez, jefe de la tenencia de Tiripetío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí