Ciudad de México—Dinero en Imagen
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 24 estados de México aumentaron las personas que trabajan por un sueldo miserable durante la pandemia. Entre los únicos ocho estados que resisten y se mantienen las condiciones económicas anteriores al covid está Michoacán.
México incrementó en 4 millones 742 mil 821 el número de personas en pobreza laboral durante el primer año de la pandemia de covid, al pasar de 47.196 a 51.938 millones entre el cuarto trimestre de 2019 e igual lapso de 2020, revelan cifras d
La proporción de personas con un ingreso por trabajo inferior a la canasta básica alimentaria pasó de 37.3 a 40.7% de la población en el país, un alza de 3.4 puntos porcentuales, la mayor desde 2008.
Según el Coneval, detrás del aumento de la pobreza laboral en 2020 estuvo, por un lado, la disminución de la población ocupada en el país, por 2.4 millones de personas, además del incremento del precio de la canasta básica alimentaria, que fue de 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, casi el doble que la inflación general (3.5%).
De las 32 entidades federativas, en 24 hubo incrementos en la pobreza laboral, mientras que en las restantes ocho hubo reducciones en la pobreza laboral. Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur fueron las entidades donde más aumentó la pobreza laboral.
Las ocho entidades que resistieron la pandemia fueron Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Chiapas y Querétaro.