Ciudad de México—Excélsior
Ya más de cuatro quintas partes de los estados del país fueron afectados por los cortes de energía que está aplicando el Gobierno de México para ahorrar energía, después de que no encuentra la manera de suplir la falta de gas natural por la decisión de Texas de no exportarlo temporalmente.
Ante la salida de plantas generadoras por la falta de gas natural, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó, por segundo día consecutivo, cortes programados para evitar el colapso del sistema en las horas pico de consumo.
Los estados afectados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
3.2 millones de usuarios sin electricidad
La estrategia de los apagones podría mantenerse hasta que se normalice el abasto de gas y aumente la generación de electricidad en el país.
En su corte de las 22:30 horas, la CFE informó que seguían afectados 713 mil usuarios en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
En tanto, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió una “alerta crítica” debido a la baja disponibilidad del combustible y restringió el consumo de gas a 83 industrias, como la acerera ArcelorMittal o Volkswagen.