Morelia, Michoacán
Los diputados locales aprobaron la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, por lo que gradualmente establecimientos mercantiles y de alimentos deberán eliminar los productos desechables de plástico y unicel de un solo uso.
Después de un año y 8 meses de haber sido presentada ante el pleno, la nueva ley que aglutinó 16 dictámenes, vio la luz, para contemplar principalmente que todo establecimiento mercantil y de alimentos que opere en el estado, deberá sustituir gradualmente y hasta su erradicación, el consumo y comercialización de productos desechables o productos plásticos de un solo uso.
Las bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes, así como aquellas que se entregan para la contención, transporte y envase de mercancías y alimentos, deberán ser eliminados; en general todos los productos de plástico y poliestireno o unicel, a excepción de los artículos menstruales.
En este sentido los establecimientos contarán con 24 meses para erradicar los productos descritos a partir de la publicación de la presente Ley, además de desincentivar su distribución, por lo que los Ayuntamientos deberán incluirlo en su normatividad.
Para el caso de los productores locales de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, contarán con un plazo de 36 meses para transitar a nuevas tecnologías e insumos de producción, con posibilidad de una sola prórroga de hasta 12 meses.
Sin embargo, la Ley no contempla limitantes ni reglamentación alguna para que quienes contaminan más, paguen más, observó la diputada Gabriela Ceballos durante su participación.
“En Vista Hermosa, la empresa SuKarne tiene niveles de contaminación muy altos”, ejemplificó.
A pesar de votar a favor la nueva ley, la diputada del PT Brenda Fraga, mencionó que hay suficientes evidencias científicas para declarar una emergencia natural en todo el mundo, ante la catástrofe ambiental que existe.
La ley tiene más intereses corporativos que sociales, por lo que tiene al menos diez puntos críticos que deberán subsanarse durante su aplicación.
“La falta de especificaciones técnicas sobre los plásticos es endeble, tanto para su uso y desechamiento” afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela Sala Sáenz de Morena, resaltó que de no hacer algo urgente, no se tendrá una sociedad, no si se destruye el medio ambiente, mucho menos si el tema se toma como una bandera política.
La Ley estuvo elaborada, promovida y sustentada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales así como de Hacienda y Deuda Pública.