Morelia, Michoacán
Cerca de 20 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Michoacán han abandonado sus estudios durante la pandemia de covid, lo cual representa un 2 por ciento de la matrícula estatal.
Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señalaron que el programa Aprende en Casa no ha logrado retener a la totalidad de estudiantes a nivel estatal, ya que la falta de insumos tecnológicos para conectarse a las clases virtuales (tomando en cuenta que 45 por ciento de los hogares no tiene acceso a internet), así como la alta marginación social, ha llevado a la deserción educativa.
La SEE cuenta con 85 mil empleados con los que se buscará hacer equipo para evitar que la deserción siga creciendo, toda vez que, según las autoridades del ramo, el fenómeno se ha presentado en todas las regiones de Michoacán.
Señalaron que mientras menos matrícula se tenga, mayor será el rezago educativo de Michoacán. Actualmente la matrícula estatal se cuantifica en poco más de un millón de alumnos desde el nivel básico hasta el superior.
Antes de la pandemia de covid, la deserción rondaba el 0.5 %.