Monterrey, Nuevo León—El Universal
Más de 4.8 millones de mexicanos y mexicanas de ciudades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Zacatecas la mañana de ayer lunes se quedaron sin luz.
El apagón del norte y noreste del país se debe al frente frío número 35, que ha provocado nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
Después de las 10:30 horas empezó a reponerse el servicio, y según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las 14:00 horas la energía había regresado entre 75% y 100% en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Nuevo León, mientras que en Chihuahua era de 25%.
Sin embargo, en Monterrey los cortes de luz continuaron durante todo el día en algunas zonas de la ciudad.
Mueren 4 personas en NL
La masa de aire polar ártico que siguió al frente frío 35 ocasionó la muerte de cuatro personas en Nuevo León. El domingo, una mujer falleció al intoxicarse con monóxido de carbono, y ayer tres indigentes murieron, informó Protección Civil del estado.
Nuevo León registró el lunes temperaturas mínimas de -7.7 grados centígrados en la cabecera municipal de Bustamante, en el norte de Monterrey, mientras que en el área metropolitana el termómetro marcó -4 grados.
Ante esta situación, el servicio de Metro, Metrorrey, fue suspendido en varias estaciones desde las 7:42 y hasta las 10:15 horas. También se reportaron fallas en semáforos en la capital y diversas vialidades fueron cerradas al formarse capas de hielo sobre la carpeta asfáltica.
Los hospitales, tanto de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez, no reportaron afectaciones porque sus plantas de energía entraron sin complicaciones.
Cierres y accidentes
La frontera norte de Tamaulipas amaneció cubierta de nieve y con temperaturas de -4 grados, lo que provocó el cierre de carreteras, múltiples accidentes vehiculares, el corte en el servicio de energía eléctrica y agua.
El Puente Internacional Reynosa-Hidalgo fue cerrado durante media hora, debido a que presentaba hielo y lodo.
En Nuevo Laredo también se cerró la carretera nacional a Monterrey tanto en sus tramos libre y de cuota, así como la vía hacia Matamoros.
Descartan sabotaje
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón fue ocasionado por el mal tiempo y descartó que se trate de algún boicot por parte de empresas opositoras a su iniciativa de reforma en materia energética.
Por su parte, los gobernadores de la Alianza Federalista indicaron que sólo con inversión en infraestructura se garantiza la confiabilidad del servicio.