Morelia, Michoacán
Pese a las múltiples acusaciones y denuncias de violación y acoso sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, que aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo informó que su situación está siendo analizada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero no desestimó que pueda ser el candidato.
“Hay un proceso por parte de Honestidad y Justicia, instancia en el partido para revisar esos casos, y vamos a atender las resoluciones de la comisión”, expresó ante pregunta expresa del caso.
La aspiración a la candidatura por parte de Salgado Macedonia ha desatado una serie de críticas hacia Morena, pues al político guerrerense se le acusa de diversos actos de violencia contra mujeres, aprovechándose de los diversos cargos públicos que ha tenido para el acoso y la violación. Aunado a ello, en Guerrero los delitos contra mujeres tienen un nivel de impunidad del 93 por ciento, con más de 700 casos de violencia sexual en los últimos dos años.
La acusación que más resalta en contra de Salgado Macedonio es la carpeta de investigación 1203027010000202011, sobre una denuncia realizada por J.D.G., extrabajadora del periódico La Jornada Guerrero, quien señala que fue drogada y violada por el morenista cuando este dirigía el diario local.
La presunta víctima señala que inclusive el hoy aspirante le tomó fotografías y la chantajeó con enviarle las imágenes a su esposo. Cuando esta lo encaró, la golpeó y la violó nuevamente. La investigación se detuvo por autoridades locales de Guerrero, según dio a conocer el exfiscal Xavier Olea, pero a partir de ese momento, emergieron más voces para acusar de los actos poco éticos del servidor público que ahora quiere gobernar Guerrero.
Bajo dicho escándalo, el máximo dirigente de Morena asegura que será la Comisión de Honestidad del partido la que tomará cartas en el asunto.