Morelia, Michoacán
Debido a que se sometió a un procedimiento abreviado, el homicida de David Eduardo Otlica Avilés, quien era presidente municipal de Nahuatzen, pasará 15 años en prisión y deberá pagar la reparación del daño a sus familiares.
Según la carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el 23 de abril de 2019 Gerardo A. ingresó al domicilio del entonces presidente municipal, lo amagó con un arma de fuego y se lo llevó en un automóvil tipo Mustang.
A la mañana siguiente en las inmediaciones de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo, sería encontrado el cuerpo de David Eduardo Otlica, que no presentaba heridas por arma de fuego pero sí múltiples lesiones que de acuerdo con la misma investigación le causaron la muerte.
Si bien el Código Penal de Michoacán establece una pena de 20 a 50 años por homicidio calificado -es decir, cuando se comete con premeditación, alevosía y ventaja-, Gerardo recibió una pena menor por haber aceptado los hechos que se le imputaban y someterse a un procedimiento abreviado.