FOTOS: Cuauhtémoc Castañeda

Morelia, Michoacán

Como cualquier hijo de vecino del quinto patio, llegó Roco Pachukote en un Uber directo de la terminal de autobuses y con un gesto amable y alivianado saludó a cada uno de los presentes. Con una sonrisa franca, dijo a la concurrencia: “¿Qué onda banda, ya listos?”, a lo que entre risas y entusiasmo asintieron con la cabeza y respondieron: ¡Simón, vámonos!

Se esperaba una gran jornada, partiríamos hacia el Cerro del Punhuato, Area Natural Protegida de Morelia, para después seguir hacia la la cañada de los Filtros Viejos. En los dos lugares se llevaría a cabo un rezo para la salud y sanación de Morelia, como una ofrenda del Consejo de Familias Espirituales para esta ciudad.

Así fue la experiencia de conocer a Roco Pachukote, líder de la mítica banda de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y quien es uno de los más grandes músicos del rock en español de todos los tiempos, ícono de toda una generación de latinoamericanos, y símbolo y voz indiscutible que describió con su letras y canciones la realidad de un México marcado por las grandes diferencias sociales, urbano, de barrio, injusto, pero a la vez resiliente y que no se raja.

Compartió que venía en ese momento de la Ciudad de México especialmente para participar con sus amigos morelianos pertenecientes al Consejo de Familias Espirituales, con los cuales realizarían el mencionado rezo por la salud y la sanación de esta ciudad.

Roco Pachukote es un hombre sencillo, sin poses ni parafernalia; viaja sólo en autobús, sin secretarios, ni fotógrafos, sólo con su característico sombrero con pluma, distintivo de él y de Tin Tan.

Al platicar con este mítico músico autor de Pachuco y otros inolvidables éxitos, en momentos se olvida toda la historia que hay detrás de él, pero al escucharlo hablar con la sencillez con la que lo hace y la profundidad de su pensamiento, te das cuenta de por qué se convirtió en un ícono y voz de toda una generación.

Nos compartió que desde su perspectiva “la pandemia nos ha trastocado en lo más profundo de nuestro ser y nos puso a prueba de muchas formas”, e indicó:

“Debemos aprender a generar un cambio de conciencia, entender que después de esto las cosas no pueden seguir igual, que debemos reconectarnos con la madre naturaleza, porque ahí está nuestra sanación: dejar de contaminar nuestros ecosistemas y de envenenar nuestros cuerpos.

Sin duda esta es la lección que nos deja la pandemia, ¿la lograremos aprender?.

Criticó severamente a las farmacéuticas y a las grandes corporaciones trasnacionales, incluyendo a las plataformas digitales, a las cuales acusó de enriquecerse insultantemente por la pandemia, y de demostrar con ello su falta de empatía y solidaridad con la humanidad:

“Han sido los grandes beneficiarios y es hora que compartan sus enormes ganancias con la población”.

Él considera que debe formarse un fondo internacional con recursos de los grandes corporativos y de los gobiernos para paliar la severa crisis que ha dejado tras de sí esta terrible enfermedad.

También lamentó que los gobiernos de este país hayan tenido tan poca empatía con la situación que viven miles de personas que están sufriendo en estos momentos por el covid:

“Nos piden que nos encerremos en nuestras casas y no generan alternativas para poder subsistir. Ellos también tienen mucho que hacer”.

Roco consideró qué resulta incongruente pero a la vez “hasta maligno” que se cierren los espacios y áreas naturales donde el ser humano puede tener contacto con lo natural, porque ahí considera el músico que está la sanación. Mientras, los bancos y los grandes supermercados permanecen abiertos, en detrimento de pequeños negocios como las tienditas de barrio, exhibió.

Recordó que una de las partes fundamentales para reforzar nuestro sistema inmunológico, que es lo único, remarcó, que realmente podemos hacer para hacer frente al coronavirus, tiene que ver con la realización de actividades físicas en contacto con la naturaleza, por lo que para él no tiene sustento que las áreas de convivencia en zonas naturales permanezcan cerradas.

Asimismo abordó el tema cultural, el cual también desde su perspectiva ha sido menospreciado e ignorado por los gobiernos actuales, ante lo cual llamó la atención sobre la enorme importancia del arte y la cultura, como la música y otras expresiones, que generan en el ser humano endorfinas, las cuales, refirió, “es sabido fortalecen nuestro sistema inmune, y hay estudios que sustentan cómo la música mejora la condición de pacientes”.

Por ello, el músico mexicano considera que también las actividades culturales deben reabrirse, “hasta por salud mental”, pues recordó que los investigadores han detectado que el covid genera trastornos en el pensamiento y depresión en quien lo padece, ya que la inflamación del cerebro es uno de sus principales síntomas, por lo que el arte y la Cultura, reafirmó, es un factor de apoyo fundamental para cambiar el ánimo social.

“Yo por mi parte estoy haciendo conciertos para 50 o 60 personas, con toda las medidas sanitarias. No lo hago por el tema económico, sino por mi propia salud mental y de quienes participan”, narró.

Además, compartió el caso de una enfermera que ante la situación del covid se encontraba terriblemente deprimida y que ya no se levantaba de su cama, la cual fue llevada por una de sus hermanas a uno de sus conciertos y que fue tal el impacto benéfico para ella en su estado anímico, que ahora ella les pone música a sus pacientes.

“Yo no les voy a decir a los gobiernos y corporaciones lo que tienen que hacer, yo sólo hago las preguntas de las incongruencias que observo, para que se encuentren las respuestas”, sentenció Roco Pachukote.

Sin duda fue una larga y amena plática la que regaló a Primera Plana uno de los músicos más importantes del rock mexicano, quien ha sido desde el terremoto de 1985 un activista incansable por las causas sociales y la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí