Morelia, Michoacán
No hay claridad ni existe ruta jurídica de cómo actuar en el caso de la diputada Zenaida Salvador Brígido que fue turnado a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado por supuesta violencia de género, reconoció la diputada Lucila Martínez Manríquez.
La presidenta de la Comisión informó en entrevista que se estará atendiendo el caso, pero que se llevará al menos tres meses y que la propia legisladora morenista Salvador Brígido deberá excusarse de atenderlo, al ser parte de la Comisión.
Es de recordar que a la morenista la Mesa Directiva del Poder Legislativo le silenció el micrófono en una sesión virtual por exceder los tiempos y formatos del diálogo, y ante ello Brígido decidió interponer una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuesta violencia política en razón de género.

En teoría no debería haber un dictamen, explicó Martínez Manríquez, sino simplemente acatar lo que ordena el TEPJF, que indica que no hubo cualquier tipo de violencia política de género en el caso, pues no se trata de un acto electoral, sin embargo se realizarán reuniones a partir de este viernes para revisar el tema.
“Cómo vamos a dictaminar una sentencia. No podría realmente decir mucho, hasta en tanto hacer la revisión, y bueno, lo que sí te puedo decir es que nos estamos basando en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y en las facultades que le otorga la Constitución y la Comisión, porque no hay efectivamente un procedimiento hasta este momento para tratar este tema y no lo vamos a hacer al vapor y de manera irresponsable”, comentó.
La Comisión, añadió, tiene por objeto atender todos los temas referentes a las mujeres, pero sobre todo aquellos señalados por violencia política en razón de género.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




