Morelia, Michoacán

El 90 por ciento de las muertes maternas registradas durante los primeros 40 días de 2021 en Michoacán ha sido por contagios de covid y/o insuficiencias respiratorias.

La muerte materna está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el postparto.

Así lo informó Claudia Vega García, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien en consecuencia lanzó un atento llamado a evitar los baby showers, ya que representan un alto riesgo de contagio.

Claudia Vega García, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM. FOTO: Melissa García

En entrevista para Primera Plana Radio, la funcionaria estatal invitó a las mujeres embarazadas a extremar precauciones en el seguimiento de las medidas sanitarias para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2, y les recomendó no dejar de asistir a sus controles prenatales, y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, consultar a un médico.

Hemos detectado que nuestras pacientes no se atienden a la brevedad, tienden a minimizar los síntomas y las recibimos en grave estado de salud, por ello tenemos un incremento de muertes maternas. De las que tenemos, el 90% ha sido por covid o enfermedades respiratorias agudas presentadas durante el tercer trimestre del embarazo.

Invitó a las futuras madres a reflexionar si las fiestas, las reuniones y sobre todo “los famosos baby showers”, fiestas en las que se da la bienvenida al nuevo ser con regalos y suelen estar acompañadas de juegos con familiares y amigos, valen el riesgo de dejar a su recién nacido huérfano, o morir ambos en el proceso:

Tenemos que ser responsables cuando estamos embarazadas y tener en cuenta que tenemos una vida dentro de nosotras. Al momento suman nueve muertes maternas en el estado. Es algo muy triste: seis confirmadas de covid, una sospechosa que salió negativa en la prueba, otra más por neumonía y una por hemorragia obstétrica,.

Vega García precisó que durante la pandemia (de marzo de 2020 a febrero de 2021) más de 400 mujeres embarazadas se infectaron del nuevo coronavirus, y aunque una gran cantidad se salva, la mayor recomendación seguirá siendo el aislamiento social y seguir las recomendaciones sanitarias al pie de la letra, si no se quiere ser una de las que sí pierde la vida.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario