Morelia, Michoacán
Este 10 de febrero es el límite que tienen los ciudadanos y ciudadanas para actualizar su credencial de elector, sin embargo para reponerla o reimprimirla el plazo vence el 25 de mayo.
Pese a estos plazos diferenciados para evitar las aglomeraciones, en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán son largas.
Desde julio de 2020 el INE explicó que las credenciales para votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2021 podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, las extraordinarias que se celebren con motivo de los procesos electorales federal y local 2020-2021, pero su uso perderá vigencia para otros efectos.
Considerando las consecuencias que ha tenido la pandemia de coronavirus, el organismo determinó a través de su Consejo General que los 4 millones 565 mil 942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perderá vigencia el 1° de enero de 2021, podrán votar con ese mismo plástico el domingo 6 de junio, día de la elección.
Para los casos de inscripción al padrón electoral y actualización de datos de la credencial para votar, el plazo concluirá hoy, 10 de febrero, mientras que para reposición o reimpresión por robo o extravío de la mica, sin cambio de datos, será hasta el 25 de mayo.
La ciudadanía podrá recoger su credencial para votar por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reimpresión sin cambio de datos hasta el 4 de junio.
El día de la elección, las y los consejeros electorales avalaron en sesión de Consejo este 30 de julio que quienes acudan a sufragar con una mica con vigencia de hasta el 1 de enero, esta será marcada en el número 21, como parte de las medidas de seguridad que lleva a cabo la institución.