Foto: Reuters

Ciudad de México – Milenio

Aunque la vacuna de AstraZeneca resultó ser menos efectiva para la variante sudafricana del país, la de Pfizer y BioNTech ha obtenido resultados positivos para neutralizar tanto la variante británica como las dos sudafricanas, aunque en el caso de la E484K, la efectividad fue un tanto inferior, según un estudio que se realizó a 20 personas que habían sido vacunadas.

Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa del último país tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

Un equipo de la Universidad de Texas diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes circulantes y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine. Los autores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, pues la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y.

El estudio señala además que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”, señala la publicación. Los autores concluyen que la evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario