Washington, EU

Los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgieron al Senado para que desestime el juicio que comienza este martes en su contra por ser constitucionalmente defectuoso y “carente de jurisdicción” por el hecho de que Trump ya no es un presidente activo.

Por su parte, los líderes demócratas rechazaron directamente el argumento en un documento que vio la luz en este inicio de semana y dijeron que había una evidencia “abrumadora” de delitos y faltas graves procesables. En el mensaje se precisa:

“Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos es el más grave crimen constitucional jamás cometido, el artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación (y) está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment”.

En lo que sí coinciden tanto los demócratas como los republicanos es en el deseo de zanjar lo antes posible el proceso. Los primeros quieren desecharlo para poder concentrarse en la amplia agenda legislativa del nuevo presidente Joe Biden y los segundos temen las consecuencias de un largo debate sobre las acciones de Trump.

El proceso, que se espere dure entre una semana y 10 días, estará dirigido por el veterano senador demócrata Patrick Leahy y para lograr una condena los integrantes de este partido tendrían que contar con el respaldo de 17 republicanos.

Trump fue sometido a un impeachment en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso y en esta ocasión es acusado de “incitación a la insurrección” por el papel que desempeñó en el ataque al congreso del pasado 6 de enero en el que resultaron muertas 5 personas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario