Ciudad de México—El Universal
Aprender de los campeones no es nada menos que imprescindible, y en esta ocasión el legendario Cafú habla sobre su gran perspectiva de los mexicanos, que él ve como ganadores, pero lamenta que no se la crean.
La eterna sonrisa que caracteriza al hombre que levantó la más reciente Copa FIFA para Brasil se acentúa cuando recuerda aquellos juegos contra la Selección Mexicana de finales del siglo pasado e inicios del actual.
Cada que se medía al Tricolor, Cafú sabía que no se trataría de un juego sencillo, aunque —desde su perspectiva— hay algo que impide a ese contrincante ingresar a la bóveda celestial del balompié internacional.
“Tengo mucho respeto por la Selección Mexicana, porque Brasil y México siempre dieron grandes juegos, los cuales quedaban 4-3, 2-1, 3-2… Muy buenos partidos”.
Así lo recuerda el capitán del Scratch du Oro en el Mundial Corea del Sur-Japón 2002, en entrevista con El Universal.
“Creo que lo que les hace falta es mentalidad ganadora, entrar al campo convencidos de que pueden vencer al rival”.
“Cuando nosotros íbamos a una Copa del Mundo, no pensábamos en ir a participar, pensábamos en ir a ganarla. Una Selección con tradición, como lo es la Mexicana, debe pensar así, porque tiene buenos jugadores, buen entrenador, buen equipo… Lo único que le hace falta es esa mentalidad ganadora”, que es copyright de la cinco veces campeona del mundo.
El exlateral derecho reconoce que la Selección Mexicana cuenta con futbolistas de renombre, aunque recuerda que lo más importante es la conjunción dentro del campo, más allá de las figuras que puedan tenerse.
“Raúl Jiménez y Chicharito [Hernández] son los jugadores más conocidos, pero no se trata de tener futbolistas, sino de un conjunto, para realmente llegar al objetivo de ganar la Copa del Mundo”, subraya. “Un ejemplo es la selección argentina, que tiene a [Lionel] Messi, quien es el mejor jugador del mundo, pero ese equipo no gana, porque debe jugar en conjunto, lo que debe hacer la Selección Mexicana”. Para, de una vez por todas, ingresar a la élite.
Sueña con un Qatar 2022 sano
En tiempos de pandemia, el planeta luce detenido, pero Cafú tiene la esperanza de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 se acelere y la Copa del Mundo Qatar 2022 se lleve a cabo dentro de la mayor normalidad posible.
“Espero que, para la Copa del Mundo 2022, la pandemia ya haya pasado, todas las personas ya hayan sido vacunadas, para tener un Mundial con público”, comparte el excapitán de la Canarinha y embajador del siguiente Mundial.
“Los protocolos contra el Covid-19 han sido muy rigurosos en Qatar, pero habrá garantías para quienes vengan”.
Para muestra, lo que actualmente ocurre en el Mundial de Clubes, torneo en el que los inmuebles reciben público, aunque en pequeñas cantidades.
“Lamentablemente, en el Mundial de Clubes no ha entrado toda la gente que quisiéramos, pero Qatar está preparando una sorpresa para toda la gente que quiere venir a la Copa del Mundo 2022”, asegura. “Será el Mundial más visto en la historia y con la facilidad de ver dos o tres juegos en el mismo día”.