Prepara tu propio jabón líquido desinfectante para manos

77

Ciudad de México – salud180

Hay microbios en todas partes y las manos son el vehículo perfecto de ingreso al cuerpo humano. ¿Cuántas veces te lavas antes de frotar tus ojos, comer unas papas fritas en la calle o al sonarte la nariz? Ahora entenderás lo importante de este acto de higiene y la razón de que siempre lleves una botella de jabón líquido desinfectante que sí elimine bacterias y virus.

Beneficios de lavar tus manos con un desinfectante

“Limpiarse las manos en los momentos clave con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol es una medida que podría evitar enfermedades”, describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque en apariencia lavar las manos con agua y jabón, y utilizar desinfectante es lo mismo. No es así. Resulta que el primero acaba con todo tipo de gérmenes, en cambio el segundo con algunos tipos específicos. Ahora, ¿te imaginas su efecto en conjunto?

Cómo hacer jabón líquido desinfectante casero para manos

Ingredientes

  • 1 jabón de lavandería en barra (Zote o Tepeyac)
  • ½ litro de vinagre blanco
  • 4 litros de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Rallador, olla, palita para mover y recipiente

Preparación

Paso #1
En la olla vierte los cuatro litros de agua y deja hervir a fuego lento. En un recipiente ralla el jabón en barra. Entre más finos sean los fragmentos, más rápido se van a derretir.

Paso #2
Una vez que empiece a hervir el agua, agrega el jabón rallado. Revuelve hasta que esté del todo derretido. Baja la flama e incorpora el vinagre blanco y las dos cucharadas de bicarbonato. Revuelve unos segundos más y apaga el fuego.

Ojo. Es posible que notes que la mezcla burbujea. No te asustes.

Paso #3
Deja reposar la mezcla hasta que esté tibia y vierte en un recipiente. Si se encuentra muy densa, puedes agregar medio litro de agua.

¡Listo, ya tienes tu jabón desinfectante!

Además, lavar tus manos también reduce la cantidad de pesticidas y metal que se impregna en las manos. ¡Evita enfermedades!

Deja un comentario