Quito, Ecuador

El economista Andrés Arauz, de tendencia izquierdista, se declaró este domingo vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, un país seriamente afectado por las políticas neoliberales del actual gobierno Lenín Moreno y una situación sanitaria muy grave ocasionada por el covid.

Arauz, un economista de 36 años, cercano al expresidente Rafael Correa, debe ahora enfrentar una segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril, contra el activista ambiental indígena Yaku Pérez o el banquero conservador Guillermo Lasso.

Las elecciones de ayer domingo, definidas como un duelo ideológico entre el “bienestar social” y el “libre mercado” tuvieron índice de participación de algo más del 70% y en ellas se llamó a elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que un conteo rápido, basado en unas 2.400 actas que conforman una muestra representativa de los centros de votación, mostraba a Arauz con el 31,5% de los votos válidos, a Pérez con el 20,04% y a Lasso con el 19,97%. El conteo posterior confirmó los pronósticos.

En cuarta posición de la batería de 16 candidatos que este domingo se disputaron la Presidencia figura el también izquierdista Xavier Hervás, que cosechaba el 16,10% de los votos. El resto de los votos se lo han repartido en pequeñas fracciones los otros doce candidatos.

Después de conocerse los   primeros resultados, Correa, que enfrenta actualmente cargos legales en su país, aseguró en Twitter que “la Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias.

Para evitar la segunda vuelta del 11 de abril, Arauz necesitaba más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que el segundo candidato.  

Deja un comentario