Morelia, Michoacán
En la reapertura del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, el 60 por ciento de los locatarios no abrieron, lamentó Iván Alejandro Domínguez, promotor turístico.
El cierre solidario entre los lugareños del municipio de Ocampo para limitar sus actividades y así bajar el número de contagios de covid, repercutió de forma negativa en la llegada de visitantes.
Este fin de semana, el Santuario reabrió sus puertas, sin embargo, la reserva de la biosfera no recibió ni al 15 por ciento de los turistas que el lugar ha tenido como meta durante esta temporada.
“Sólo tres autobuses con limitado número de personas visitó la reserva, lo que impide que los 200 locatarios y 87 trabajadores puedan solventar la economía local, sustento de su trabajo”, destaca Domínguez para Primera Plana.
El contagio de la enfermedad aumentó en la región del Oriente, no en el municipio de Ocampo, donde a decir del promotor, todos en la reserva se hicieron la prueba rápida para descartar cualquier brote, de la que salieron negativos.
“Fuimos solidarios al llamado que hizo el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para cerrar cinco días”, sin embargo, eso les perjudicó, por lo que ahora solicita que esa solidaridad retorne a los santuarios, pues El Rosario ha padecido una baja de hasta el 85 por ciento de los turistas que dejan una derrama económica importante en la zona.
“Las medidas sanitarias en el lugar son estrictas, la gente entiende la magnitud del problema de salud que se padece, sobre todo, sabe que de no tomar al pie de la letra lo que indica el sector salud, todos enfermarían, por ello, todo es estricto para ofrecerle al turista una estancia segura y satisfactoria”.
Iván Domínguez espera que en lo que resta de la temporada el santuario no vuelva a cerrar, ya que para el mes más o menos que resta, no han llegado ni a los 20 mil visitantes que contemplaban, a pesar de que la cifra en cada temporada asciende a más de 135 mil personas.