EE.UU. suspende acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

11

Washington, EU

Antony Bliken, secretario de Estado, dio a conocer ayer domingo que Estados Unidos inició el proceso de desmantelamiento del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo (ACA) con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con la medida, Joe Biden da un paso más en su propósito de desmantelar la política de tolerancia “cero” con la inmigración de su predecesor, la cual ha sido ampliamente criticada por los legisladores demócratas.

El ACA, implementado por Trump en 2019, estableció que los solicitantes de asilo político en territorio norteamericano debían hacerlo primero en sus países de origen o a su paso por un “tercer país seguro” (El Salvador, Guatemala y Honduras) antes de llegar a la frontera, de lo contrario, serían víctimas de una deportación inmediata.

Blinken, indicó, además, que la nueva disposición cumple con las intenciones de Biden de lograr “una migración regional segura, ordenada y humana” e insistió en que, una vez suprimido el ACA, el gobierno de su país tomará medidas concretas “para lograr una mayor asociación y colaboración” con las naciones de Centroamérica.

Por último, el secretario de Estado aseguró que estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta, pues la nación posee “leyes que deben cumplirse”.

La semana pasada, en su primer discurso en el Departamento de Estado, Joe Biden abogó por aumentar de 15.000 a 125.000 la cantidad anual de refugiados que Estados Unidos pueda recibir en un año.

Deja un comentario