Invita a Arzobispo a cambiar ceniza por actos significativos el próximo miércoles 17

20

Morelia, Michoacán

Pese a que el Miércoles de Ceniza representa una alta posibilidad de aglomeración de personas y con ello un alto riesgo de contagios de covid, la Arquidiócesis de Morelia decidió no cancelar el rito católico, sino que se lleve a cabo con todas las medidas sanitarias y con un 25 por ciento de aforo en templos y capillas.

En conferencia de prensa virtual, el arzobispo Carlos Garfias Merlos estableció que mientras el semáforo epidémico no cambie a rojo se seguirá celebrando misas con un aforo del 25% y el miércoles 17 de febrero, de seguir el semáforo naranja en la entidad, los creyentes católicos podrán acudir a que les depositen ceniza en la cabeza, independientemente que diversos municipios, como Morelia, sí se encuentran en alerta roja.

El Miércoles de Ceniza para los católicos representa un acto de penitencia, y se ve como una oportunidad para la reconversión. Cada año, se puede ver a cientos y miles de personas acudiendo al rito, celebrado en todas las iglesias del país.

FOTO: ACG

Ante el constante crecimiento de los contagios de covid en Michoacán, Garfias Merlos destacó que pese a que se abrirán los templos para el rito, las y los creyentes podrán suplir la ceniza por actos de penitencia, como el ayuno, cambios en su vida, ayudar a los enfermos o personas necesitadas y vivir una conversión espiritual:

“Vamos a procurar insistir en que la ceniza se supla por oración y actos penitenciales, actos de misericordia, y facilitar que la imposición de la ceniza pueda tenerse a nivel familiar o de personas cercanas, desde casa. Esos son los aspectos planteados, porque a los miércoles de ceniza acude una cantidad multitudinaria de personas, pero ofrecemos esas alternativas posibles”.

Aseguró que las celebraciones litúrgicas se realizan apegándose a los protocolos sanitarios para prevenir la difusión del coronavirus, pero lod domingos y fiestas de guardar en la gran mayoría de templos de Morelia, según lo ha denunciado la misma ciudadanía, se puede observar a cientos de fieles católicos excediendo el aforo del 25 %, llegando en casos incluso a rebasar el 100% permitido por Protección Civil por seguridad general en tiempos sin emergencia sanitaria.

Deja un comentario