Médico latino realiza el primer trasplante de rostro y manos del mundo

28

Nuevo York, EU

El doctor Eduardo Rodríguez, relevante cirujano plástico de origen cubano, y el equipo médico del hospital NYU Langone  Health, llevaron a cabo exitosamente el primer trasplante de manos y rostro en un mismo paciente masculino que se realiza en el mundo.

El hombre intervenido fue Joe DiMeo, de 22 años, residente de Nueva Jersey, quien sufrió un accidente automovilístico hace dos años que le provocó quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su piel.

Durante la operación, de 23 horas de duración, los cirujanos insertaron dos huesos, 21 tendones, cinco venas, dos arterias y tres nervios principales para trasplantar las manos y la cara del donante viable al joven DiMeo.

En la intervención quirúrgica, ejecutada el 12 de agosto de 2020, tomaron parte 80 personas divididas en ocho equipos quirúrgicos, los cuales reconstruyeron la frente, las cejas, los párpados, las orejas, la nariz, los labios y los segmentos subyacentes del cráneo, las mejillas y el mentón de DiMeo, quien ahora deberá tomar medicamentos de por vida para mantener las funciones de su nuevo rostro.

Aunque la cirugía ocurrió hace unos 6 meses, los médicos de DiMeo decidieron esperar hasta ahora para dar a conocer la noticia por el temor a que los trasplantes fueran rechazados o provocaran complicaciones vasculares.

El doctor Eduardo Rodríguez, hijo de exiliados cubanos, quien ya  ha trasplantado dos rostros,   estudiaba cirugía general en la universidad Johns Hopkins y microcirugía en Taipei, Taiwán, cuando escuchó la explicación de un conocido cirujano plástico sobre un trasplante de cara realizado de una rata carmelita a otra blanca.

“Cuando regresé pensé que tenía la munición para ocuparme de problemas más grandes”, le comentó Rodríguez a Fox Latino.

Deja un comentario